martes, 24 de abril de 2012

El discurso del Rey de España Don Juan Carlos: pide perdón (vídeo)

Una lección de comunicación. Once palabras que harán Historia. 18 de abril de 2012. Estandarte Qué: El Rey de España pide perdón (vídeo).

 El Rey de España ha salido de la clínica en la que se recuperaba de su fractura de cadera sufrida en una cacería en Botsuana, y lo ha hecho pidiendo perdón, un breve, intenso y contundente discurso: Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir. 

¿Se puede decir tanto en tan pocas palabras? Once, en concreto.


  En las redes sociales se habla de la petición de perdón del Rey de España, especialmente la sorpresa que supone una declaración como esta en un cargo como el del Rey Juan Carlos I, al que no se recuerda una intervención como esta. Inédito. 

Pero no solo: varias voces han querido destacar la lección de comunicación que estas once palabras suponen. Así leemos en el Twitter de Eduardo Arriagada, periodista chileno experto en comunicación, Muchas veces lo q se necesita es ser claro: bien el Rey al pedir perdón y el General Rojas al explicar los errores comunicacionales; o en el de Jorge Segado, El #Rey da una lección de #comunicación: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir". 

 Resultaría apasionante haber sido testigo de las discusiones, dudas y debates que la creación de este discurso de perdón habrá supuesto para los asesores del Rey de España. Las palabras están medidas al límite, qué duda cabe, pero más allá de ello está la propia exposición del texto: toda la información que recibimos en el cambio de expresión del Rey a la hora de comenzar la frase Y lo siento mucho, el temblor de voz en el Me he equivocado, la seriedad en el rostro al marcharse…

 Los especialistas en lenguaje no verbal deben estar frotándose las manos ante el documento, al que sin duda seguirá algún comunicado más extenso, ya que la declaración no es más (ni menos) que una muestra del sentimiento de culpa y una petición de perdón. El debate está abierto, pero no cabe duda de que hoy hemos presenciado una lección de comunicación que se recordará por mucho tiempo.

  FUENTE: http://www.estandarte.com/noticias/varios/el-rey-de-espana-pide-perdon-video_1172.html

No hay comentarios: