lunes, 2 de abril de 2012

DICCIONARIO/GLOSARIO DEL ARGOT MEXICANO/ HABLA POPULAR DE LA CALLE EN MEXICO



Diccionario de terminología básica


A
A huevo /.- A fuerza. Personalmente creo que la razón para sustituir una palabra por otra es puramente nutricional: El huevo contiene vitaminas, colesterol, proteínas, carbohidratos y lípidos con los que aporta fuerza al organismo. Por otro lado, es bien sabroso gritar la frase en medio de un estadio cuando nuestro equipo anota un gol.

A la chingada/.- Se supone que la chingada es La Malinche, mujer indígena mexicana de Hernán Cortés que por aflojar el cuerpecito al citado ibérico prostituyó a su estirpe, por eso fue chingada (chingar originalmente quiere decir perjudicar). Por otro lado se dice que pronunciar la frase es invitar a alguien a que visite la isla de La Chingada:, que parece ser el punto más al sur del continente americano. Lo único cierto es que lo más sano es largar cuando alguien nos escupe tal expresión.

Abrazo"de tamalito"/.- El tamal es una pieza culinaria típica hecha de masa cocida y que en su interior lleva carne, chile o dulce. El término indica que el abrazo --de un hombre a una mujer-- es tan efusivo y lleno de emoción que implica, con todo el respeto a la concurrencia, que la "carnita" propia de los caballeros permanezca en el interior de la masa (perdón, creo que la explicación fue más puerca que el doble sentido en sí).

Achichincle/.- Persona que es perro o chalan de otro, la otra persona solo lo uso con fines de ayuda y abuso,

Acostón/.- Encuentro furtivo entre dos personas (mujer-hombre, hombre-hombre, mujer-mujer, mujeres en bola u hombres en bola, al gusto del candidato) que deriva en sexo esa noche y olvido al otro día. Invariablemente, uno de los dos involucrados amanece crudo y con un remordimiento que se manifiesta con la cabeza baja y la mano derecha en la frente y el silencio absoluto. El otro no deja de sonreír y contar la hazaña a los peores enemigos del primero.

Activo/ .- Cemento o pegamento en bolsa de plástico que al inhalarlo les sirve a los niños de la calle para, con poco dinero, olvidarse por un momento --que dura toda la vida-- de que son niños de la calle. Es la cocaína de los barrios de escasos recursos.

Agarrar la onda/.- Entender, capturar la escencia, entrar en conciencia o cualquier cosa que pretenda decir que se nos quitó lo pendejo./ Verbo que le fue negado de origen a políticos y milicos.

Aguantar vara/.- Lo contrario a rajarse, es decir, sostener la promesa. Lo que resulta de esto es generalmente una cruda biológica, ideológica o moral, depende del grado de fealdad de la cita a ciegas. Hay suicidios registrados por casos como el descrito.

Albur/.- Doble sentido linguístico en el que se intenta sobajar al interlocutor mediante mensajes ocultos. La premisa básica es la misma que en las Olimpiadas, o sea, ser más alto, más veloz y más fuerte... y tenerlo más grande. Y si esto les importa un pepino, se los resumo en una palabra: vulgaridad (Julian).

Alburero/a/.- Que practica el albur

Almorranas/.- Desafortunados accidentes de la región ano-genital. Algunas personas conocidas, gracias a sus comentarios incoherentes, dolorosos y fuera de lugar, pueden ser comparadas con una almorrana.

Al pedo/.- Bien, bueno. Estar al pedo siempre va acompañado de una mujer al pedo y de una cerveza al pedo, mayormente en las comunidades latinoamericanas.

Al Ratón Vaquero/.- Algunos dicen que es la alianza entre Fox y Salinas, pero eso es especular. Lo cierto es que el mencionado roedor es un personaje de Cri-Cri, compositor mexicano que dedicó su obra a los niños y niñas (como Herodes o Andrade, pero en buenito). La deformación normal del lenguaje le ha dado otro significado: al rato.

América/.- Continente verde --por lo menos en sus intenciones./ Equipo de fútbol querido en todos lados menos en su país, pues representa a la facción dueña del poder.Oncena que usualmente pierde.

Antro/.- Sitio de vicio y perdición en donde todos quieren estar. Generalmente se pagan grandes cantidades de dinero para entrar y el aburrimiento es el mismo que en un film de canal televisivo del canal 5 o un chiste de stimpy.

Apañón/.- Acto en el que una cierta autoridad descubre in fraganti a algún manoseador de leyes --o de muchachitas de menos de quince años-- y, también fuera de la ley, se aprovecha de la situación para incrementar su riqueza personal

Ay'jo/.- Contraccion de "Ay hijo", que expresa incertidumbre, sorpresa o reaccion a un evento violento. AyÕjoÕeÕsu mare es una de las mas ricas expresiones sintaxicas y campechanas del mexicano comun, aunque, pensandolo bien, nadie la entiende del todo, ni extranjeros ni colonos de La Carranza.

B

Baje/.- Robo, asalto, despojo flagrante. Lo que sucede cuando uno deja su cerveza fría a la vista de todos en la fiesta y gira para platicar con la morena atractiva. Lo que sucede cuando uno deja a la morena atractiva a la vista de todos en la fiesta y gira para beber un poco de cerveza,--a lo que se dedica Lim burger.

Balcón/.- Alguna acción estúpidamente obvia y que parece disfrazada. Dícese de poner a uno más pendejo en evidencia o denotar en un descuido la pendejez de uno mismo ante otros.

Barbacoa/.- Borrego sacrificado, desnudado de sus ropas y metido en un hoyo en la tierra hasta que se cuece. Dicen que sabe bien, el reto está en intentar probarlo sin que la descripción de su preparación sea un impedimento.

Barros /En la geografía facial de todo adolescente.- Cavidades virtuales que se llenan de grasa, convirtiéndose en espantosos volcanes justo al lado de la nariz o en medio de los ojos a unas horas de la fiesta de quince años o de la cita con la niña ideal. Tocarlos es tan doloroso como mordida de rottweiler o regaño de madrastra,-- Chemo.

Bataca /.- Batería. Instrumento de percusión que hace las veces de suegro, novia (o), maestro o amiga (o) de acuerdo al ritmo y a la intensidad del golpe que se le aseste. La coordinación que requiere su ejecución es propia de genios, recepcionistas de empresas trasnacionales o de secretarios de la ONU.

Bote/.- Vehículo siempre pulido y encerado con por lo menos 120 kilos de equipo de sonido, rines de material que ni la estación especial MIR posee, luces de neon en el chasis y apenas siete centímetros por encima del suelo. A veces es utilizada como transporte.

Buen pedo /.- Flatulencia de excelente hechura (olor, consistencia y permanencia).//Personaje de noble corazón, generoso y humano. Como lo anterior no existe, usamos el término para definir a aquel que no molesta a nadie y no arma líos, nomás se emborracha en una esquina y no vomita.

Burro/.- Asno, jumento.// Estado etílico que nos induce a cantar en alemán, desnudarnos sobre la mesa, invitar las chelas toda la noche y pensar que en la cama tenemos las dimensiones de un verdadero burro

C

Cabrón/.- Macho cabrío./ Wey muy bueno o bastante aprovechado en algún menester arrabalero. (vg) Es un cabrón el que parte la cara al gorila de la clase, pero son más cabrones los otros veinte que se lo detienen. El término suele convertirse en un "cá..." suspirado y virtualmente bisilábico, quien lo usa de esta forma es un cabrón que no respeta ni siquiera una palabra altisonante tan sabrosa de decir como la que nos compete aquí.

Cafillo/Cafiolo/.-Cómodo y envidiado personaje que administra los bienes generados por ciertas damiselas que permiten el uso pagado de sus cuerpecitos. Acá les llamamos padrotes o "ese mi mai"

Cagado/.- Simpatico, facil. Es cagado el que dice que le va a bajar la novia al gorila que esta en el antro con sus amigos, es cagado hacerlo cuando esta borracho y ya no se puede ni levantar.

Cagante/.- Desagradable. Es cagante el trabajo, y el tipo que te toca de compañero y que siempre llega a tiempo, rinde el doble que tú, es guapo e inteligente, tiene un auto del año y su novia es la chava más cotizada de la escuela no nada más es cagante, sino que te hace sentir que a veces quisieras ser cagante tú también.

Cagarla/.- Acto en el que uno comete un error fatal. Cantar ebrio en el cumpleaños del suegro, eructar en la primera cita, decirle a matias que se le admira, decirle al recién conocido en la cantina que uno paga.

Cagüas/.- Cervezas en presentación de un litro que los veinteañeros consumen en las calles de la carranza para después lanzar el vidrio por la ventana del auto.

Caliente/.- Estado metabólico en el que las hormonas son más fuertes que las neuronas. En lo único que se piensa es en tener sexo, por lo que nuestra gracia natural se desvanece y nos convertimos en mandriles en celo.

Canija o canijo / .- Si se refiere a una persona, significa mal intencionado, traicionero. Una cosa canija es difícil, un reto pesado. Una chava canija, por ejemplo, es la que te pide que bajes la capota del auto cuando éste no es convertible.

Carajo/.- Terreno inhóspito e inexistente como la tierra del Nunca Jamás, el planeta Endor o una oficina de correos eficiente./ Expresión que manifiesta el desacuerdo de un latino bastante molesto.

Caramba/.- Manifestación (de Bart Simpson, solo que con un "Ay" Antes) cursi de sorpresa cuyos sinónimos son eureka, córcholis, canastos, pucha, recórcholis, ay wey y todo lo que se nos ocurra y escurra de la boca en el momento. El Pequeño Larousse dice que también es un moño que utilizaban antiguamente las mujeres. Caramba.

Carnal/.- Grado máximo al que puede aspirar un amigo.

Cascarita/.- Partido de fútbol callejero en el que los participantes pensamos que somos Ronaldo y los que observan piensan que somos Los meza.

Cerebro/.- Materia nerviosa que ocupa el cráneo de los vertebrados y es el asiento de las sensaciones, asi como el principio de los movimientos voluntarios,

Chale/.- (Wow!!, ya se la saben que es mi preferida) Desliz lingüístico que significa "algo está mal" o "no me gusta". En las historietas clásicas es sustituido por córcholis, canastos, recáspita

Chamacada / .- Broma o engaño en el que caen estúpidamente algunos, se hacen ver como chamacos. Un buen ejemplo sería pedirle las llaves de su auto a tu cuate para ir a dejar a su chava. Cualquiera entendería que el ejecutante tardaría una hora y media en la larga despedida.

Chamaco/.- Botija, gurí, bodoque, chaval. Entidad de menos de trece años cercana a un ser humano que hace hasta lo imposible por provocar ruido, llamar la atención, ser odiado, romper vidrios, ensuciarlo todo, causar pesares hepáticos y apestar. Algunos los llegan a querer porque no tiene salida, son parte de la familia hasta que se convierten en Homo sapiens a los quince y comienzan a divertirse con alguien del sexo opuesto o una cerveza. No todos lo logran.

Chanclas / .- Zapatos que con el uso se han vuelto flojos y su aspecto es penoso, pero que son bien sabrosas para salir los sábados a comprar las chelas y quitarse la cruda.

Changarro/ .- Tienda de barrio que generalmente está escasa de luz y del producto que uno busca. Visitarla es entrar al túnel del tiempo, pues tienen chocolates Vaquita, Chilím, Salím, Miguelitos, Palelocas y Chupaletas, pero no hay un puto producto de los que se anuncian por tele.

Chava /.- Término que califica a cualquier mujer menor de 25 y con cierta frescura y lozanía en su apariencia. Los engaños del maquillaje pueden conducir a un encuentro con mujeres más mañosas que cualquier diputado.

Chela/.- Fermento de cebada que tiene la cualidad de lograr que el enemigo se vea como amigo, que el jefe se vea como empleado, el feo como atractivo y las penas como motivo de júbilo. El exceso en su consumo provoca mal humor al día siguiente.

Chemo/.- Adicto a las drogras. Tambien dicese de aquel producto que "te hace volar"

Chescos/.- Bebida de sabor y gas carbonatado cuya única función en la vida es darle un saborcito dulzón a las cubas. Coca-Cola y Pepsi son los más conocidos, pero hay unas subespecies neoyeyé y hardcore que corren por el mundo como el Yoli, los Jarritos de tamarindo, el Boing de guayaba, los Barrilitos de uva o las clásicas Chaparritas de mandarina, y el cristal obscuro.

Chido/.- Nadie sabe exactamente quién fue el sensible artista que dio vida a esta palabra, pero al parecer fue un vividor del bajo mundo. Quiere decir "bien", "agradable", "a gusto". Una chava que está chida y baila chido lo menos que hace es acercarse a nosotros, pues no podríamos jamás ser calificados como chidos.

Chilpachole/.- Caldito que se condimenta con hierbas bien sabrosas. El resultado es tan explosivo y afrodisíaco que uno entiende por qué en las regiones que sirven el platillo las familias son de por lo menos dieciocho integrantes.

Chinga/.- Sustantivo negativo que por sí solo no significa algo. Es una mala palabra, por lo que la recomendamos ampliamente. Casi siempre es utilizada como sinónimo de labor amplia y que tiene que ser ejecutada rápidamente, lo que cualquier jefe desea para sus empleados y que éstos ignoran.

Chingada.- Ver a la chingada

Chingadazo.- Ver madrazo

Chingaderas/.-Estupideces cometidas en pos de algún objetivo que generalmente no se logra. Abuso de una persona sobre otra. Emborracharse por la ex novia es una chingadera, que el amigo sobrio termine besándola es otra chingadera.

Chingo/.-Harto, mucho, en exceso./ Muletilla de cualquier ebrio con la que suele acercarse a sus amigos ("carnaaal, te quiero un chingoooo"), a su jefe ("..'fecito, en serio que yo asted lo respeto un chingo") o a la novia al llegar pedo a su casa ("mmmmmvida, te juro que te extrañé un chingo... por eso me ch'pé un's cubitaaas").

Chingón/.- Llámasele así al que suele hacer las cosas bien o al comodino que espera a que otros lo hagan. El Ejército aliado fue un chingón en la Segunda Guerra Mundial por vencer al contingente alemán, pero fueron más chingones los gringos que llegaron nomás a la repartición.

Chivo/.-Cuadrúpedo lanudo y cornudo./ Igual que el término domingo, pero para la gente que gusta de palabras campiranas, /Persona que le va a las chivas, / enemigos del america.

Chongo/.- Exagerado peinado de salón que suelen utilizar las señoras de la alta sociedad. Enjambre de pelos que le sirve a los machos de todo el mundo para jalar a la mujer dejada y meterla a jalones a la casa. Decoración tipo pastel de quince años que las señoras creen que se les ve bien.

Chupar/.- Ingerir licores embriagantes de manera excesiva e irresponsable, pero altamente satisfactoria. En los textos griegos antiguos, esta acción era descrita por frases tan propias como "probar el néctar de los dioses", mas a fin de cuentas el resultado es el mismo: termina uno bien pedo.

Ciego/.- Persona carente de vision,

Clavarse/.- Concentrarse u obsesionarse con algo o alguien. Un chavo se clava con una chava (quien sera?), mientras ella está clavada en la blusa que se pondrá para ir de antro. En las fiestas siempre hay un clavado en la música, una en el baile y otro en el escote de la que está bailando.

Compadre/.- Padrino (a veces padre) del niño con respecto al padre./ Amigo de borrachera que paga la cuenta, se hace pendejo con los gastos del ahijado y desea enormemente a la comadre. Eso sí, su verborragia es digna de Aplaudir.

Con madres/.- Muy bien, muy bueno. Una vez más se hace presente la alegoría a la progenitora, con lo que podríamos suponer que, a pesar de que es la que lava, plancha, sacude, limpia, cuida y cocina, la queremos mucho.

Cotorrear / .- Pasarla bien, vacilar. Generalmente cotorreamos en las pedas, pero de vez en cuando hay alcaldes, presidentes municipales y senadores que cotorrean desde sus puestos y se la pasan bomba.

Cruda/.- Desequilibrio biológico provocado por las luces azules y rojas de los antros, el frío de la mañana al llegar a casa y el ejercicio al subir las escaleras. El abuso de alcohol no tiene nada que ver, eso es un mito.

Crudo/.- Desequilibrio post etílico del ser humano que se manifiesta con ayes frecuentes, dolor de cabeza, frases como "me cae que no vuelvo a chupar" o una simple pendejez que nos hace parecer vacas en carretera.

Cuatrapeado / .- Persona o acto que se realiza sin orden, cuando no hay control de la situación. El Sopas, uno de mis mejores amigos, se cuatrapea cuando anda pacheco y dice estupideces.

Cuate/.- Persona que maneja nuestro auto cuando una cantidad exorbitante de chelas recorre nuestro organismo./ Ente fuera de lugar que nos invita a la cordura cuando queremos romperle la cara a un desconocido o ir a buscar al amor de nuestra vida que nos ignora desde hace tres años.

Culero/ Centroamérica,México./ Término aplicado a aquel personaje de acciones mal intencionadas, que suele hacer mierda consciente e o inconscientemente al prójimo. El que te baja la novia es un culero, pero lo es más el amigo que se burla de ti en las reuniones.

D

Dar la gana/.- Forma poco aristocrática pero bien sabrosa de decir que una actividad se nos antoja. Se puede adornar con otros tecnicismos para formar una frase de carácter fuerte: “No me como los chicharitos porque no me da mi pinche gana”. Por lo general, la frase viene seguida de un madrazo en la boca.

Darlas / .- Otorgarlas, facilitarlas, pasarlas, aflojarlas. Dejar que otra persona haga uso de nuestros glúteos con fines perversos. Esta práctica puede generar amistades largas o madrazos al día siguiente.

Dar el rol/.- Deambular sin rumbo fijo por la ciudad. Este acto generalmente se acompa–a de una escala en la tienda de conveniencia donde uno se abastece de l’quidos de alto octanaje que ayuden a desinhibirse, mismos que se mezclan con una rola pegadora como Pobre le–a de Pirul, de Banda Machos, De que manera te olvido o cualquier versi—n de la œnica canci—n de Arjona, segœn el extracto socio econ—mico de los que dan el rol.

Dar sombra/Guadalajara, México (de hecho es la primera vez que lo escucho).- Dar motivos a alguien para que crea que nos gusta. Después de darle sombra a alguien, si la situación es propicia, se siguen dando cosas tales como partes del cuerpo.

Darse vuelo /.- Experimentar sin reservas, darse gusto sin miramientos y hasta que el cuerpo aguante. Entrarle, atascarse, llegarle sin pedos. El adolescente de la familia se da vuelo en la casa cuando los padres están de viaje, pero casi siempre lo delata un preservativo bajo la cama de los progenitores, los cascos de chela en el patio trasero o el gato en el refrigerador.

Deagrapa/.- Expresión del bajo mundo que significa gratis, libre de gravamen./ Comunidad en la red que se esfuerza por demostrar que los programas de Bill Gates tienen un uso productivo.

Dejar botado /.- Fallarle a alguien en alguna acción, no acudir a una cita. Si pides una pizza por teléfono y pasaron ya tres horas, puedes considerar que te dejaron botado. Los meseros se caracterizan por dejar botados a sus comensales, los presidentes latinoamericanos se caracterizan por dejar botado a un país.

De la verruga/.- Del nabo, de la fruta, de la batata, de la chingada, de la verga. Todas las frases hacen referencia a que algo está mal, a que una situación es aquejable. Se dice que la música de Ricky Marketing está de la verruga.

De mierda/.- El detrito no puede significar otra cosa más que apestoso, malo, desecho sin valor. Si no se puede visualizar el concepto, se les recomienda prender el televisor y mirar Sábado Gigante, los Oscares o un encuentro de básquetbol colegial gringo.

Desos/.- Contracción bien sabrosa de las palabras de y esos. Generalmente la utilizamos para referirnos a un tipo o clase de algo, es desos términos que nomás se usan y ya.

Desmadre/. - Desorden, relajo, fiesta, actividad desmedida y desarticulada que produce gran placer por medio de la liberación de feromonas, sudoraciones, endorfina, adrenalina o un franco chingadazo en la jeta.

Desmadrito/. - Diminutivo de "desmadre

Desmadroso/. - Sujeto que crea caos, el alma de una fiesta, el rebeldito que se atreve a hacer lo que todos califican de inadecuado, pero que copian cuando el desmadroso lo hace y es bien visto.

De un jalón/.- úsase para decir de golpe y madrazo, sin segundos intentos, de una vez por todas y sin andarse con mamadas. Un verdadero macho dice las cosas de un jalón y después le rompen la boca.

Domingo/.- Primer día de la semana./ Retribución monetaria que se les da a los niños dicho día en agradecimiento por las alegrías que provocan y para que dejen de molestar el resto de la tarde.

E

Embriagarse /.- Ingerir bebidas etílicas para poder consumar, por lo menos en la imaginación, los sueños de todo incapaz: conseguir una cita con la mejor chava (o), anotar un gol en la Copa Mundial de Fútbol o ser como el galán del comercial. La realidad llega en forma de cruda al día siguiente.

Echar el moco/.- Llorar.// Expresión llena de quejidos y lamentos que viene cuando uno se golpea la espinilla en la esquina de una mesa o cuando nos duele que haya perdido nuestro equipo preferido de fútbol. El alma humana es tan ilógica que a veces se llora por causas tan estúpidas como el rencor, encono, pasión, vacío, impotencia, etcétera, esas que nada más nutrieron a Camus, Moliêre y Proust.

Echar pasión/.- Instante de aproximadamente veinte minutos en el que dos cuerpos (o varios, según la perversión) intercambian segregaciones y comentarios de pornofilm. En este lapso de tiempo el resto de la humanidad no existe, el objetivo es recorrer cada poro de la piel del otro(a) para provocarle emociones nuevas.

Empinar/.- Inclinarse hacia el frente dejando sin defensas la parte más noble y sagrada del cuerpo.// Flexión del codo generalmente acompañada de la sujeción de un contenedor de bebidas espirituosas en la mano, es decir, beber.

Estan pedos ustedes.- Frase inventda por Victor, que significa "Estan ustedes locos" "no mames estas loco", frase que representa la sorpresa de que algunos individuos sean capazases de realizar una accion muy dificil o peligroso o fuera de lo comun

F

Fritanga/.- Todo alimento hecho de maíz o harina que ha sido sumergido en aceite hasta que el colesterol aguante. Grupo alimenticio preferido por los oriundos de países tercermundistas que no pueden aspirar a comer lo que con su trabajo han ganado.

G

Gallo / .- Churro, toque, porro, gamba. Delicios..., perdón, dañina porción de marihuana envuelta en papel y que invita a un extraordinar..., a una alucinación tranquila y a veces productiva.

Ganarse el tigre en la rifa/.- Creer que uno ganó algo cuando en verdad es mayor el reto absorbido que la satisfacción inmediata obtenida. Pasa cuando una chava se liga al chavo más guapo, quien resulta ser un macho golpeador y ojete al que además le huele la boca y no sabe caminar sin rascarse el culo. Por supuesto, esto comienza a hacerse evidente a las dos semanas de iniciado el romance.

Gandalla/.- Jumento que se aprovecha de cualquier situación para beneficiarse a expensas de otro. El wey que nos sostiene la chela mientras vamos al baño y se la ofrece a la chica con la que estamos ligando para quedar bien es un gandalla.

Gargajo/.- Secreción verde-amarillenta que se crea en el fondo de la garganta y que es expulsada por la boca en forma de escupitajo. Siempre cae en algún sitio inadecuado como el zapato recién boleado de un funcionario o el ojo de un incómodo testigo.

Gato/.- Groncho, grasa, naco, personaje con poca clase que suele expresarse de manera ruda y llamativa en pœblico. Todos tenemos un primo que eructa en la cena de gala, una sobrina que pide al grupo vers‡til de la boda una canci—n de Armando Manzanero o un t’o que se rasca el trasero por toda la casa, cocina incluida.

Golfa/.- Mujer de moral distraida que suele buscar la compañía sincera y calientita de un perro. Su apariencia es inconfundible: dos kilos y medio de maquillaje, ropas de moda espectacularmente cortas, plática tan interesante como clase de ebanistería húngara primitiva, interés notorio en el grosor de la cartera y protagonismo enfermo, especialmente en antros. Buscan víctima toda la noche y sólo hacen pausa para bailar superficialidades como "Living la vida loca", los éxitos de Elvis Crespo o lo que les permita sentirse deseadas.

Guacarear/.- Vómito, devolver el alimento y líquidos que le caen mal al sistema digestivo. Hay quienes, en un grado máximo de capacidad vomitiva, regresan ideas, emociones o pasiones sin censura. El olor del producto regurgitado y expulsado suele ser parecido al de los remordimientos.

H

Hijodesuputamadre/.- (La palabra se pronuncia sin pausas y con un encono de mandíbula trabada). Energúmeno cuya filosofía es "primero yo, después yo, al final yo y chinguen a su madre todos menos yo". Carece del cromosoma que le podría permitir vivir en armonía con la sociedad, por lo que está de más intentar convencerlo de su estado de bestia.

Hijo de tigre, pintito /.- Frase que quiere decir algo así como: le viene de sangre. Un gorila nacido de colectivero es hijo de tigre, pintito.

Huarache/ .- Calzado hecho de cuero que deja al descubierto parte del pie, muy utilizado por los campesino porque es más cómoda al trabajar y porque no se tiene otra opción, las zapatillas las han agotado los políticos.// Alimento oriundo del país hecho con una tortilla gruesa de maíz que se calienta y se le añade frijoles, queso, salsa y carne --de ser posible--. Ideal para las crudas.

Hueva, huevo /.- Estado mental y corporal del hombre en el que se asemeja, por la energía que expresa, a un gusano barrenador o a una mancha de chapopote. Se dice en las viejas mitologías mexicas que un gran dios llamado Wilson se deja caer pesadamente sobre nosotros y nos impide movimientos, pensamientos y hasta acciones llenas de sexo. Bueno no, ésas no.

I

J

Jalón/.- Inhalacion profunda de cilindro neuro toxico que contiene estupefacientes que desestabilizan el metabolismo y aletargan las reacciones, o lo que es lo mismo, modo en el que uno se pone hasta la madre con mota.

Jeta/.- Modelo muy bonito de la Volkswagen.// Rostro, lugar en donde terminan usualmente los besos de la secretaria y los tortazos del novio de la misma. // Parte mas apreciable de Rafael Arizaga Vaca

Jeta /.- Cara poco amigable. A la exnovia del galán solo se le puede poner jeta. Al maestro, jeta. Al tío mimoso, jeta. Al amigo borracho, jeta.

Jodido /.- Aquel que sufre, no perpetran alguna vejacion que lo deteriora espiritual, emocional o f’sicamente. No estar con el novio es estar jodido, que el novio esta con otra es mas jodido, que esa otra sea la propia hermana es el extremo de lo jodido y la que se beneficia de los arrumacos del interfecto es una jodida. Pinche palabra, suena bien bonito.

Jodinche/ .- Jodón, alguien que suele molestar impetuosamente. Las septuagenarias suelen decir que el nieto es un jodinche cuando pide dulces o galletas. Cuando las nietas crecen y alcanzan los 20, suelen ser ellas quines califican a los nietos como jodinches por su empeño en llevarlas a la milpa, a las grutas o donde sea, pero que esté oscurito.

K

L

La chingada/.- Isla que representa el punto más al sur del continente americano. Lugar ficticio y peyorativo a donde se suele enviar a las personas non gratas como los borrachos que no le atinan al escusado o a todo aquel que no comulgue con nuestro pensamiento.

Lamehuevos / .- Personaje que suele vanagloriar al director o maestros e incluso alguna persona con autoridad y que pierde su dignidad en pos de una recompensa, que puede ser desde una galletita en el hocico hasta un aumentito minúsculo y avergonzante. Smitters, de los Simpsons, es uno de estos bondadosos personajes.

Lana/.- Varo, marmaja, billete, efectivo. Dinero, pues, sin que intervengan las ovejas. En el mismo orden de ideas, trasquilar es bajarle la lana a cualquier oveja que se deje. Es fácil, las ovejas siempre se dejan.

La neta /.- Verdad absoluta e intachable, innegable. Superlativo - la neta del planeta. Palabrita que se le pega a todo ebrio cuando quiere convencer a la novia del amigo para que se acueste con él, a un amigo de que nunca se acostó con su novia y a su propia pareja de que ni se acostó con su amigo no con la novia de éste.

Loquero /.- Sádico que goza escuchando que otro la pasa peor de mal que él. Por lo regular dan consejos que sirven para preocuparse igual por los problemas, pero en una forma más intelectual. Suelen hablar de crisis de identidad y ser muy parecidos a Jung o mencionar al sicoanálisis como una vieja terapia e intentar que te enamores de ellos o ellas.

M

Machín/.-Macho, hombre de carta cabal, pelo en pecho, cabrón y celoso. Parece que destos hay en todo el mundo, incluso algunas teorías dicen que los mexicanos son de los más tranquilos y guapachosos.

Madrazo/.- Golpe contundente. El término proviene de la palabra madre, y es que en México somos tan querendones con la progenitora que la mencionamos en cualquier frase -- "chinga tu madre", "que madrazo", "me vale madre", "está a toda madre".

Madreador/.- Golpeador, valentón, inconsciente terminal. Fenómeno natural que por lo general pesa más de 80 kilos y mide más de un metro con ochenta centímetros. La fiesta se termina cuando éste se emborracha y le da por buscar bronca, abrazar amistosamente a todos o bailar slam con la balada romántica.

Madres/.- Uno de los más ricos vocablos del castellano subterráneo. Sus facetas son bellas en extremo:

"Vale madres"....................... No importa

"Puras madres"......................No importa

"Esta con madres".................Está bien, chido.

"Hasta la madre"...................Hasta la coronilla, bien pedo.

"Es una madre"......................Es poco, pequeño.

"¡Madres!"............................Expresión que denota sorpresa

Se calcula que cada dos horas se engendra una nueva forma para aplicar el término.

Madriza/.- Ver romper la madre.

Mamada/mamar/.- Succión en general. En su uso mal intencionado determina a una acción que es injusta, y en su uso bien intencionado genera grandes amistades.

Mamón /.- Aquel que mama. Término que se le susurra violentamente al que exagera en sus comentario o molesta por don natural. Mamón es el que llega al antro con cadenas de oro hasta en las mitocondrias, pide su BMW a través de su celular y viste siempre su jeta de "que hueva el mundo, me queda chico".

Manito/ .- Contracción --distracción-- linguística de la palabra hermanito. Implica un bajo nivel cultural si se usa en serio. Man'to es la deformación extrema del término y raspa hasta la médula, es como sacarse un moco en público o pedir flan napolitano con mermelada.

Matatena/ .- Jueguito vernáculo que consiste en lanzar una pelotita al aire y recoger una estrella de plástico antes de que la redondez caiga. Ambas acciones se realizan con la misma mano, de otra manera en vez de entretenimiento sería una estupidez.

Masivo/Xpresion que al igual que es un complemento del ya conocido "oral" ya que algo masivo, es lo que "chido" que abarca a muchos rangos y niveles de la sociedad

Multiple/.-Pocas xpresiones son tan dificiles de clasificar y xplicar como esta, decir multiple es decir que es tan "oral" que puede abarcar muchas cosas al mismo tiempo

Mentada/.- Cosa malamente mencionada. Una ex novia siempre es recordada porque los hombres somos tan orgullosos y tarados que pensamos que quien nos dejó lo hizo tontamente, aunque la verdadera razón es que te dejan por ALGUIEN MEJOR.

Mesada/.- Acepción de domingo que libra de la vergüenza pública a los veinteañeros que reciben dádivas de los progenitores.

Mierda/.- Caca, popó, detrito, excremento. Generalmente se utiliza este vocablo para defnir una situación o personaje o cosa que no es precisamente de nuestro agrado. Personalmente podría utilizarlo al referirme a Julio Iglesias, Pinochet, George Bush u Og Mandino.

Mocharse/.- Hacer una reverencia con la cabeza.// Cortar desacertadamente.// Cortar desacertadamente una parte de las pertenencias personales para hacer una reverencia con la cabeza a alguien de mayor jerarquía, vulgo conocetis, corromper (aunque ya todo está totalmente corroto)// que una mujer complasca los deseos de algun hombre // prestar para la orquesta.

Morrilla/.- Chava, pebeta, chavilla. Usualmente retrata a una mujer de edad inocente que suele despertar los más bajos instintos a los de edad no tan inocente.

Morro/ .- Boca, generalmente se utiliza cuando se trata de una boca bonita.// Chamaco, pibe. Desde el morro se pueden ejecutar las manifestaciones más sublimes y las más inhumanas del hombre, todo depende de su forma: un beso o un escupitajo. Importante, el morro, //Fraccionamiento conocido de la ciudad de boca del rio,

N

Naco/.- Objeto o entidad sin clase, sin gusto, sin armonía. Amigo del novio que asiste a la boda con zapatos de charol blancos y smoking color celeste,//Persona de mal gusto,

Na'más/.- Contracción de "nada más" que suena de la chingada. Es como el whadya de los gringos y su finalidad es evitarle al parlante el gasto de energía al decir la palabra completa.

Neta/.- La verdad, eso que no se dice por pudor o inconveniencia. Estamos tan poco acostumbrados a decirla que cuando lo hacemos lo recalcamos con frases como "ahora sí, te digo la neta".

Nefastear/.- Reaccion que deviene de un acto que detestamos, experimentar un estado de animo nefasto: algunos se nefastean al escuchar el nuevo sencillo de Play Back Street Gays y otros cuando les traen, en plena cruda, unos hot cakes para desayunar.

Niñas/.- Menores de edad pertenecientes al sexo femenino. En México, el término es utilizado por la gente "bonita" del sexo fuerte para hablar en público de las mismas chavas a las que entre cuates les dicen viejas, filetes o carnes.

No mames/.- Vocablo de dos palabras que invita al interlocutor a no mentir, no exagerar, no molestar o simplemente largar. Un buen "no mames" dicho con la entonación adecuada puede hacer desaparecer al borracho que llega a conquistarte con su aliento a moneda etrusca y temblor de ocho grados Richter en las rodillas.

No hay fijon /.- No hay problema, todo está bien. Cuando a la novia se le cae el helado de chocolate con pistache en el asiento del auto, se le dice "no hay fijón". Si el accidente es perpetrado por la esposa, se procede a romperle la cara. El ejemplo es ambivalente, puede ser trasladado al sexo opuesto.

Nomás/.- Abreviación muy a la mexicana de "nada más". La hueva es la causa primigenia para que el idioma se reduzca a su mínima expresión.



Ñ

Ñame.- Palabra proveniente del vocablo "Dame", //Persona pediche, que no tiene compasion por los alimentos y bebidas de los denas, el solo pide y espera que le des (sin albur), si no lo haces eres un culero y al fin y al cabo busca la manera de chingartelo de una u otra forma.

O

Ora/.- Una contracción más, esta vez para expresar sorpresa o urgir a alguien a que haga algo. A veces sustituye a la exótica palabra ahora o se utiliza en diminutivo. Ejemplo: "Ora, no te vayas, orita vienen los mariachis".

ORAL/.- Simplemente es lo maximo, decir que esta "oral" es algo mas excelso que decir "chido" o "esta poca madre". Oral lo es todo, absolutamente todo, solo dos personas (tu sabes quienes no?)han sabido xplotar el verdadero significado de tan elevada xpresion

Orgasmicosmico/.- Sensacion fisica mas elevada que puede ser alcanzada por los humanos, tal sensacion es causada por un alto placer que parece fuera de este mundo

P

Pa'cá/.- Contracción de las palabras "para" y "acá" --esta última desinencia de aquí--//Contrario de Pa'llá.

Pacheco/.- Adicto a los edificantes efectos de la cannabis indica, vulgo conocetis, marihuana. Se les puede reconocer porque olvidan con frecuencia los temas de las conversaciones, detectan la belleza en un pluma Bic y la observan por horas, perciben sentidos de una rola que los demás ignoran y porque siempre sonríen satisfechos, los muy cabroncitos (cosa que no hace el resto de la humanidad).

Pa'llá/.- Contrario de Pa'cá.

Pancho/.- Nombre cariñoso para Francisco. En argot, problema mayúsculo, situación de conflicto normalmente creada por una vil estupidez. Vocablo con el que calificamos los reclamos de la novia y que ella denomina "reclamo justo".

Paletoso(a)/.- Manifestación de amor demasiado dulce de una persona a otra, de ésas que criticamos en los demás y justificamos en nosotros porque "es diferente, yo lo digo de broma".

Papalote/.- Pedazo de papel y madera que vuela libre como águila para terminar estúpidamente enrredada en los cables de luz. Con él, los niños fortalecen su esperanza de volar y los adultos recuerdan que nunca pudieron volar uno.

Parar el cuello/.- Vanagloriarse de una acción ajena.// Lo que sucede continuamente cuando el jefe inmediato cree que tuvo nuestra idea antes que nosotros y la presume en su nombre frente al director general de la empresa, frente al encargado de intendencia y frente a su esposa llegando a casa.

Partir el hocico, romper/partir la madre/.- Partir su mandarina en gajos, partir la madre, partirle el alma. Lo que nos sucede cuando pretendemos a la novia de un milico o al novio de una karateca. Casi siempre hay sangre de por medio y no es precisamente de los dos contendientes, la acción es unidireccional.

Pasarse por los huevos/.- Metafórica expresión de uso internacional por la que uno da nula importancia o respeto al objeto en cuestión. Lo único que duele pasarse por los huevos es un alambre de púas.

Pasarse de lanza/.- Llevar a cabo una acción que beneficia a uno o unos y perjudica a otro u otros. Guardar las cervezas en la tina de baño es pasarse de lanza, pues nadie las encuentra debido a que los únicos que visitan el baño son los que quieren expulsar líquido y no ingerirlo.

Pasón/.- Exceso de enervantes, estimulantes, calmantes o barbitúricos que llevan a un estado raro en el que lo que pasa se percibe en extremo, por eso a los "viajeros frecuentes" se les nota una cara de placer, desesperación o tristeza extrema. Se les pasó la cantidad, // lo que experimentaba el chemo todos los dias que venia a la escuela con sus lentes negros y con una sonriza sarcatista.

Pedo (v. 1)/.- Borracho.// Problema.//Onda.// Éste es el tipo de terminos comodines que se utilizan cuando el cerebro se llena de ollín y es imposible pensar la palabra adecuada..// Emanación ruidosa que se hace seguir por olores de gama diversa, que pueden ir desde el hedor a saco de viejito fumador hasta pestilencias inenarrables que son dignas de aparecer en la tabla del Carbono 14.

Pedo (v. 2)/. - Emisión gaseosa exhalada por el recto, flatulencia.// Suspiro de dos nalgas enamoradas.// Mierda en spray.// Espíritu guerrero de un frijol que se niega a ser procesado.// Borrachera a la mexicana, es decir, en donde por lo menos se convierten en alcohol tres de los siete litros de la sangre que corre por nuestro torrente.// Problema mayúsculo, algo parecido a ponerse pedo en la casa de los suegros y tirarse un pedo.

Pelar/.- Desprender la cáscara.// Poner atención. Un diputado federal es, por ejemplo, aquel a quien nadie pela porque su discurso es comúnmente insulso.

Pelársela /.- Verbo medio compuesto que implica que otro es menos capaz que uno. Los mexicanos solemos decir que los gringos nos la pelan, pero hasta en fútbol perdemos a cada rato contra ellos.

Pendejada/.- Tontería, comentario fuera de lugar.// Es común que las pasiones comunes en los seres humanos (celos, embriaguez, distracción) nos hagan decir "Yo manejo", "Agárrame porque lo mato" o "Fíjate cómo conquisto a esa chava".

Pendejez/.- Cualidad innata de algunos seres humanos en la que la cabeza sufre una severa desconexión del resto del mundo. Un pendejo genuino babea, uno artificial se pasea por La Condesa con su atractivo depositado en cuatro llantas de modelo reciente y prendas in. Por lo general, su coeficiente mental es más pequeño que la talla de sus zapatos o del brassiero de ambos, según sea el caso.

Pendejo/a/.- Buey genuino al que, por razones de deficiencia genética, no le fueron otrogadas las cuatro patas. Se transforma posteriormente en colectivero, juniorcito, politico prepotente o cualquiera de los otros mamíferos de la fauna urbana, // persona que por nada del mundo se desclava de alguien que no vale la pena.

Perro/.- Sujeto de clase social y edad indistinta cuya urgencia inmediata es encontrar a una mujer para cautivarla, marearla con su plática poco elocuente y llevarla a la cama para gritarle al mundo lo viril que es. Se dice que todos los hombres somos perros por naturaleza y quizá es cierto, pero la raza cuenta.//Can, animal cuadrúpedo y estúpido que responde a todos los nombres y llamados, incluso cuando le dices "ven, te voy a dar una patada" (y si no lo crees compruébalo).

Pescador/.- Individo que dedica su vida a la recoleccion de fuentes de alimento y dinero atravez del mar, //Apódo de Marcelo, por su extraño lenguaje/

Pex(ver Pedo)

Pibe/.- Chavo, chaval, muchacho. Apelativo adjudicado a un futbolista colombiano de nombre Valderrama y al gran Diego de todos los tiempos Al "Pibe" Maradona.,

Pinche/.- Calificativo que denota escasez estética, moral o cuántica. (Vg.) "Qué pinche es que gasté mi pinche sueldo en salir con ese pinche pretendiente."//Ayudante de cocinero, pero francamente nadie pela este significado.

Pocamadre/.- Termino ambivalente, como es costumbre en los mexicanos. Uno de los sentido es "está bien": tu hermana está de pocamadre. El otro es negativo y hace referencia a los valores escasos de alguien: "andas con mi hermana, que poca madre tienes".

Pocho/.- Grueso pedazo de tela confeccionado para proteger del frío a los hombres del campo y para que el culo de los mismos huela siempre a pelambre de bestia cuadrúpeda.

Poner a parir chayotes/.- Dar a luz uno de estos anonáceos es doloroso, por tanto el dicho significa que algo está difícil. Pedirle a un uruguayo y a un argentino que se entiendan es ponerlos a parir chayotes.

Poner como lazo de cochino/ .- Regañar, vituperar, azotar y mojar como las abuelas solían hacer con los lazos con los que golpeaban a los cerdos. Ahora las policías del mundo han revivido esta hermosa práctica y regañan, vituperan, azotan y mojan a la gente en general, pues entre más inocente se ve, más hipócrita es, según sus ideas.

Pozolero /.- Relativo al pozole o pozol. Las etnias del sur del país suelen nutrirse con un caldo hecho con granos de elote o con agua de maíz, lo que les brinda los nutrientes necesarios para soportar las faenas diarias.

Prepa/.- Colegio en cuyas aulas los catedráticos torturan a los pupilos con temas soporíferos mientras estos piensan en sexo o en fútbol.

Primaria/.- Los seis años que invertimos en aprender las bases de las ciencias naturales, sociales, de las matemáticas y el español. En las vacaciones de verano todo se olvida, pero el sistema educativo de todo país invariablemente implanta métodos para que los códigos no se olviden.

Puta /.- Mujer de moral distraída que gusta y hace uso de los hombres con frecuencia. El adjetivo no se puede trasladar al masculino, pues puto es un hombre de moral distraída que gusta y hace uso de otros hombres con frecuencia.

Puta madre/.- Expresión folclórica y multivalente que por lo general significa que alguien está de malas.//Curiosa frase que es peyorativa y amable, según sea utilizada. La chava que conquista al galán se la pasa la puta madre de bien, mientras que la ex novia tiene un humor de la puta madre.

Putear/.- Deporte nacional llamado vulgarmente "queja". Se puede putear contra todo y por todo, lo que más importa es el argumento que se ejecuta al hacerlo. Todas las naciones americanas putean contra su seleccionado nacional de fútbol.

Q

Quemarse/.- Caer en evidencia a lo pendejo, quedar mal con un montón de gente. Expresar en público las idioteces que uno calla en privado.

Quemarse /.- Realizar en público un acto vergonzoso que la comunidad jamás olvida como besar al wey más horrendo, vomitar en la alfombra persa de la suegra, acariciar los pechos de la tía sesentona en un lapsus etilicus o gritar vergudo en lugar de verdugo en la obra escolar (caso verídico, todavía se acuerdan mis compañeros del cole).

R

Rajarse/.- Quebrarse, desdecirse de una promesa. Lo que sucede cuando uno promete salir con la hermana del mejor amigo y ella resulta ser tan atractiva como un general de división. En el caso de las mujeres es peor porque la cita a ciegas invariablemente le jura, tras un par de copas, que ella es el amor de su vida y que vayan a la cama, por favor.

Recreo/.- veinte pinches minutos de esparcimiento dentro del colegio en donde es posible que alguien trate de comprar algo en la cafeteria o romperle la nariz al estúpido que le recordó al profesor la tarea que nadie hizo.

Reventón/. - fiesta, juerga, pachanga desmedida y escandalosa désas que limpian el alma y drenan la cabeza de idioteces.

Rodo/.- Una de las dos personas de este universo que puede utilizar las palabras oral, multiple, masivo y orgasmicosmico, ya que el mismo es el reflejo de estas al igual que Loverboy

Rola/.- Melodía, canción. Se utiliza en forma tan discriminada que hasta Kiss o Britney Spears son recordados por sus rolas bien chidas.

Romperse la madre /.- Golpearse, pelearse hasta sangrase la cara. Milicosy policías son especialistas en el complejo arte deromperle la madre a globalofóbicos, estudiantes, obreros, manifestantes, madres de familia, ex policías, campesino, elefantes, mitocondrias y todo el que se deje.

S

Se me hincha la gana / .- Sonora frase que significa "porque tengo la autoridad y nada me fuerza a dar una explicación". Suele ser ejecutada por los padres, jefes directos, esposas y alguno que otro entrenador de fútbol. No hay manera de esquivarla, hay que apechugar y obedecer o mentarle la madre al emisor de tan vernáculo vocablo.

Soltarse el chongo/.-Soltarse el cabello, actuar sin limitantes. Cuando esto sucede, lo más conveniente es renunciar al trabajo, cambiarse de colonia, tomar penicilina u organizar el bautizo en diez meses.

Soples.- Contestacion aun albur, que precede de alguna palabra referente al miembro masculina, //ejemplo "El trozo" y la contestacion es "Soples"

T

Tanda /.- Engaño en el que un grupo de ingenuos dan un monto semanal para el ahorro y lo reciben en unos meses. Los únicos que ganan son los primeros dos en la lista, pues lo meten al banco y pagan su cuota con los intereses. Los últimos viven con la idea taruga de que han guardado unos centavitos.

Tamales/.- Ver abrazo de tamalito

Tender la cama/.- Costumbre enferma de las madres de arreglar las cobijas y sábanas de las camas para que sean visualmente armónicas, misma que a los 16 se transfiere a los hijos. Parecen no darse cuenta que el orden es relativo y efímero, nunca dura más de doce horas.

Tiendita/México, Bolivia y Colombia.- Sitio atendido generalmente por un venerable anciano(a) en el que los niños cambian su domingo por dulces. La cantidad de golosinas que el infante consiga es directamente proporcional a la tolerancia del septuagenario, quien sin culpa tiene que soportar la media hora de indecisión de cada chamaco.

Tío Gamboín/.- Personaje sesentañero (nadie lo conoció joven) que presentaba las caricaturas vestido con un saco anaranjado y atiborrado de colguijes, como mesero del TGI Friday's. Odiado por muchos chamacos debido a que mostraba por TV sus juguetes, mismos que nadie podía conseguir porque "eran de su colección personal", Pacholín y Salchichita incluidos.

Tonto bobalicón/.- Insulto benevolente que nadie utiliza porque no hay descarga adrenalínica en la sonoreidad de dichas palabras. Los puristas suelen traducir con estos términos los verdaderos improperios de autores reconocidos para salvaguardar su fama, de modo que cada vez que leemos tonto bobalicón en obras de Moliere o Shakespeare, lo que en verdad se dijo es "hijo de tu recontra puta madre".

Transa /.- De transacción, al parecer, pero en términos de hurto, disparidad o desventaja. También se refiere a cualquier asunto sobre la mesa de discución. Transa es, por ejemplo, recurrir al "luego te pago" a sabiendas de que nunca se va a pagar un carajo.

Trompetilla /.- Exhalación contundente de malsanas intenciones, producida por la emisión constante de aire a través de los labios apretados a la lengua, que funciona a manera de vibrato en imitación a una ventosidad de enfrijoladas o caldo gallego con alubias.

Trola/.- Tambien mencionada como "Trolonga" esta xpresion refiere frustacion por parte de quien la dice por ejemplo, ya que hizo alguna pendejada o estupidez, o tambien decir que esta "trola" es decir que esta chido, tambien puede tener un significado sexual "trolonga" que es el aparato reproductor masculino

U

Un chingo /.- Harto, mucho, muchos. Vocablo que se utiliza para cualquier unidad métrica y significa que es más de lo normal. Los desconocidos ebrios nos quieren un chingo, el empleado huevón se cansa un chingo de trabajar, los novios, a decir de sus amigos, quieren un chingo a sus novias, sobre todo si están presentes.

'uta /.- Abreviacion informal de puta, que regularmente es otro termino comodin que quiere decir que algo esta facil o dificil, que uno esta enojado o triste o feliz o borracho , que la situacion que se presenta es benefica, perjudicial, neutral o que uno no tiene ni puta idea de que decir o pensar.

V

Vaca, hacer la vaca / .- Solicitud pública de dinero para comprar la botella, chelas, puchos o gallos para la comunidad. Hay veces en que el de la vaca es astuto y se va de antro con la lana, // Vaca es conocida como mujer de pechos grandes.

Valer madres/.- //No importar nada//El término proviene de la palabra madre, y es que en México somos tan querendones con la progenitora que la mencionamos en cualquier frase -- "chinga tu madre", "qué madrazo", "me vale madre", "está a toda madre".

Varo/.- Unidad monetaria que circula con frecuencia y no se queda en nuestros bolsillos. En la cualquier lugar de la ciudad son indispensables, sin ellos no se puede ir por las caguas en el bote.

Ver pelos/.- Observar o mirar personas del sexo femenino en cueros, o pornografia.

Vocho/.- Apelativo cariñoso que recibe el Volkswagen sedán. El seudónimo se hace indispensable desde que ninguno de los poseedores de dicho auto puede pronunciar el alemán sin parecer borracho.

W

Wero/.- Persona con cabellera rubia, ya sea de manera natural o por una perversa adicción al peróxido. A veces, al hacer uso hábil de la jerga local, es posible sustituir la palabra wey por wero. No recomendamos a los menores de edad intentarlo, puede resultar de alta peligrosidad.

Wey/.- Güey, buey. Sustantivo animal utilizado para señalar a una persona y que nada tiene que ver con su capacidad intelectual ni con su calidad de cornúpeta. Aclaremos: a veces sí tiene que ver con el nivel de idiotismo manejado por el interfecto y con la fidelidad de su pareja.

Weyes/.- Amigos, conocidos, personajes, hombres, personas./ Generalmente aparecer este apelativo cuando alguien tiene flojera de buscar un sustantivo adecuado a la oración y quiere sentirse alternativo.

X

Y

Ya merito /.- Filosofía existencial perpetuada en la región. Frase que justifica un esfuerzo insuficiente, pero bien bonito y lleno de color y esperanza. Un mediocre no liga con la mujer que quiere pero le pregunta la hora, es decir, "ya merito" liga.

Z

Zopilotear /.-Sobrevolar la zona repleta de especimenes del sexo opuesto en espera de que la (el) más débil o jacarandoso (a) dé muestras de interés por uno. Casi siempre es una labor ardua debido a la sobrepoblación de zopilotes.

fuente: http://www.angelfire.com/ego/humanimal/dic.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está excelente tu aporte, la verdad me divertí mucho leyéndolo, te faltaron algunas cuantas, pero de todos modos te quedó muy bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es Guey, no Wey... Igual me hizo el día este diccionario. ¡Gracias!