domingo, 30 de mayo de 2010

Buenos Aires, la Reina del Plata, alli por 1930-1932



travelfilmarchive — April 18, 2008 —
A tour of Argentina in the 1930's. Footage from this
film is available for licensing from
http://www.globalimageworks.com/









19121000 — December 29, 2009 —
EN LOS AÑOS TREINTA. LA CRISIS ECONÓMICA
Y POLÍTICA SE AFIANZO EN EL PAÍS,
LA PRIMERA DURARÍA POCO, EN CAMBIO

LA SEGUNDA ABRIÓ UNA ETAPA EN LA QUE
SE SUCEDIERON LOS GOLPES MILITARES Y
"REVOLUCIONES" QUE PUSIERON ENTRE
PARÉNTESIS EL CONSENSO LIBERAL



santiagoscaine — April 22, 2010 —
Video de Buenos Aires, Argentina en 1930. Muy lindo!

sábado, 29 de mayo de 2010

Internet: las principales tendencias de malware y spam según McAfee








La compañía de seguridad McAfee acaba de dar a conocer cuáles son las amenazas a nivel global que más estuvieron dando vuelta por la red durante los primeros meses del año, teniendo como característica principal que si bien las tendencias son similares en todas las regiones, en algunas zonas pueden ir vari dependiendo del país del que se trate.

En líneas generales, el primer puesto en las amenazas de esta primera parte del año está en manos de gusanos de USB. Según los análisis realizados por la empresa, los malwares que se incluyen en los dispositivos de almacenamiento portátil, como por ejemplo los pendrives, son los más populares. Esto sucede en parte porque cada vez es más común adoptar este tipo de dispositivos, y además cada vez son más las unidades de tipo USB que hay en el mercado. Una de las cuestiones relacionadas con estos dispositivos es que mayoritariamente se ejecutan en forma automática. Dentro de las amenazas más comunes, encontramos troyanos que roban las contraseñas. Y esto sí es general, es decir que se da en todo el mundo.

Otra de las amenazas que sigue en primera plana es el spam. Si bien a nivel global es muy alto el índice de este tipo de correo malicioso, sí es cierto que puede variar según los países. Por ejemplo en América Latina, países como Colombia, Chile y Brasil son los que más crecieron durante el último tiempo. Y también son los que están un poco más atrasados con respecto a las medidas para filtrar este tipo de correo. Un tema a tener en cuenta es que acá sí puede ir variando las temáticas según el país. Por ejemplo en países como Haití y Chile, los que sufrieron recientemente grandes desastres sísmicos, son los que sufren spam mayoritariamente relacionados con este tipo de catástrofes naturales.

También nos encontramos con las URL maliciosas como otra de las formas de contaminación que más estuvieron creciendo. En estos casos, muchas de estas URL falsas están relacionadas con sucesos importantes, y acá también va variando según el país. De esta manera, se crean este tipo de páginas falsas basadas en sucesos que sean noticias relevantes de manera que cuando se realice alguna búsqueda en Internet, aparezcan estas URL dentro de los primeros resultados. Un dato que llama la atención es que la mayoría de estas páginas maliciosas (según McAfee, casi el 98%) están albergadas en los Estados Unidos.


ROMPECADENAS ES :Seguridad en Internet

* Rompecadenas
* Actualidad
* Cadenas Archivo
* Cadenas
* Reportar Cadena
* Leyendas
* Spam
* Phishing
* Virus
* Programas
* Windows
* Sobre...


1. Autores

o Eugenio Sicardi
La persona que se animó a Romper las Cadenas y

estableció los cimientos de lo que hoy es este
espacio de ayuda y debate.

o Analia Lanzillotta
Periodista especializada en el ámbito de las

nuevas tecnologías, con numerosos años de
experiencia en el sector.

o Alan Rodríguez
Reconocido blogger de México, con un amplio

conocimiento en lo que respecta a temas
relacionados con Internet.

o Marcos Guglielmetti
Creador del sistema operativo libre Musix,

dedicado a los músicos, y profundo conocedor
del terreno del Free Software.

o Pablo Donamaría
Un experto decidido a ayudar a las personas a

que aprendan cómo protegerse. Es el moderador
de los foros de Rompecadenas.

o Alejandro Eguía
Dedicado a la Seguridad en Internet, y

representando a Uruguay, Alejandro es
reconocido por su sitio SpamLoco.

o David Yanover
Consultor de medios en Internet y

Responsable de Rompecadenas.


Suscripción

* Toda la seguridad gratis en el boletin de Rompecadenas a tu email:
ENTRAR EN www.rompecadenas.com.ar y suscribirse al Boletín.
ES UNA NECESIDAD PARA PROTEGER TU ORDENADOR/COMPUTADORA.

viernes, 28 de mayo de 2010

Aurelio Gonzalez Ovies: Necesitamos libros para enamorar!





Melisalexandria — April 20, 2010 — Necesitamos libros: libros para enamorar hasta lo eterno las manos que los abren; libros donde lo peor nunca esté por llegar; libros para que el mundo no siga en esta línea, para que la enredadera de la voz trepe sin tregua por la espalda de una página; para que no se apaguen del todo los sueños ni la delación; para que no se extingan por completo el eco ni la noche; para que permanezcan los débiles tendidos de la comunicación.
Libros en heredad, donde la tierra preserve un párrafo que dé a la mar, desde donde esparcir sus cenizas y nuestros restos. Libros donde el error y la sinrazón irradien en los embalses de la memoria como una cima majestuosa.
Libros para que los jóvenes y el mañana imaginen el oro en la luz de una mirada; y sepan dónde encontrarse con el acierto, cuándo coincidir en la impuntualidad; cómo decir lo que jamás se habla, cómo expresar lo que se callaría definitivamente.
Libros donde un tirano se arrepiente sobre el borrado boceto de una rosa y llora por los siglos de los siglos. Libros para reverdecer, para no impedir que los caballos de la libertad relinchen y galopen entre la grama y la pradería de un verso; ni que el pájaro carpintero taladre por abril los troncos infinitos del lenguaje. Para que las orugas absorban fosforescencia en sílabas medicinales; y los gatos maúllen sobre las chimeneas de oraciones en luna llena. Libros en los que los grillos puedan resguardar sus recónditas cuevas; y la naturaleza incubar sus ciclos transitivos.

(C) Aurelio González Ovies
Amar los Libros. Una infancia necesaria
Conferencia pronunciada en el XVI Simposio de la Asociación de profesores de español Gerardo Diego. Santander. 18 de octubre de 2008.
Fuente: Federación de Asociaciones de Profesores de Español
http://www.faspe.org/content/view/226/1/

Voz: María García Esperón
MMX


Aurelio González Ovies
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aurelio González Ovies (Bañugues, Gozón, 9 de febrero de 1964) Escritor asturiano. Es licenciado en filología clásica y profesor de latín en la Universidad de Oviedo. En su obra poética resaltan Las horas en vano (1989), Versos para Ana sin número (1990), Premio Feria del Libro y Ateneo Jovellanos; La edad del saúco (1991), mención honorífica en el Casino de Mieres; La hora de las gaviotas (1992), Premio Juan Ramón Jiménez, y Vengo del Norte, accesit del Premio Adonais 1992. También obtuvo el III Premio de Extensión Universitaria en 1984, y en 1985 y 1986, el de Cuentos Isabel Bosquet de Gijón. Ha sido vicedecano de la facultad de filología de la Universidad de Oviedo del 1996 al 2008. Premio Ángel González.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Mexico: ¿Qué diría Paulette?

El dictamen de la muerte de Paulette Gebara Farah ofrecido por el procurador mexiquense Alberto Bazbaz Sacal fue tan certero, que ni la madre de la malograda niña lo aceptó. Pero lo más anecdótico es que Lisette Farah salió con “me es difícil creer, pero me deja tranquila saber que mi hija no sufrió’’. Vaya.

Qué consuelo. Cómo es que se pone a dilucidar de nuevo ante los medios de comunicación un caso tan complejo, cuando ella estuvo sentada en la cama donde a la orilla se encontraba el cuerpo de su hija. Dando entrevistas y donde precisamente mostró nada, nada de ternura, aflicción, desesperación o angustia.

Es para causar indignación. Dice que “el daño moral está hecho, fue público, yo no puedo exigir nada’’ en relación a si demandará a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJE) a cargo, precisamente de Bazbaz quien la arraigo, acuso y luego libero para salir con la batea de “bazbaz’’.

De pensar en demandar, debería ir planeado entregar a “alguien de su confianza, peritos, doctores, me expliquen’’ como lo dijo haría para revisar los resultados, peritajes y autopsia, también las fotografías que andan circulando en la red, donde se le ve como una joven fogosa, divertida, demasiado alegre y hasta desinhibida.

Mostrando su cuerpo desnudo de torso hacia abajo, partes íntimas, tatuajes bajo el ombligo y bajo la línea que separa los glúteos. Eso sería bueno que iniciara los peritajes por ambos lados y tratar así de resarcir el daño moral que le están haciendo pasar ahora nuevamente.

¿Qué se espera? Pues que Bazbaz Sacal salga lo mejor librado de su cargo. Se habla que llegará un exfuncionario que tiene amplia experiencia y que estuvo en la Procuraduría General de la República (PGR), mientras al que se va, le ofrecerán un trabajo digno para que siga cobrando.

Esto con el fin de que ya no haga gastar a la administración del futuro próximo casi candidato del PRI en el 2012, Enrique Peña Nieto, recursos en peritajes con la agencia estadounidense FBI, PGR, España y otros lares para futuras investigaciones, para salir con una resolución tan ñoña como fue la del viernes 21 de mayo.

COMMODATO

De acuerdo a la sesuda investigación de Bazbaz Sacal, éste tenía tres opciones. La de la muerte por accidente y asfixia –que fue la aplicada-, acusar a los padres: Lisette y Mauricio Gebara de que saben más de lo que dijeron, pero sin consignarlos o acusar a ambos de homicidio culposo.

La verdad es que esto ya sale sobrando. Lo único de cierto es que Paulette está muerta. La responsabilidad de quién fue, que pasó tras movilizar a medios y centenares de personas para encontrarla.

Es más hasta los perros estaban perdidos.

Qué sigue. Que las personas de confianza de Lisette logren establecer el móvil. Habrá consignados o se acusará a la tan inútil autoridad solo de indolencia. Acaso será grave esto, o más grave de cómo actuaron Lisette y Mauricio en esa trágica muerte de la pequeña.

Son preguntas.

24 Mayo, 2010 - 18:47

fuente: BLOG DE RUBEN TORRES


Te baz antes de un daño colateral


Ni para donde moverse. No fue temblor 8.3 escala de Richter, ni Maremoto, venía un Tsunami, que traería “daños colaterales’’, no generados por la “ridícula minoría’’, sino por la “mayoría absoluta electoral’’, contra Enrique Peña Nieto y el poderoso grupo “Atracomucho’’, perdón “Atlacomulco’’, quienes ordenaron:

Te vas, pero ya. Y el réquiem “Te Baz’’. Así ocurrió. Pero para Alberto Bazbaz Sacal los dos años y casi dos meses al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se convirtió en dos minutos debajo del agua política, no teórico-cómico-musical del derecho y el revés.

Ni siquiera hubo “tiempo fuera’’. Antes tuvo 10 minutos el viernes 21 de mayo, cuando se fue por la resolución que Paulette Gebara Farah “murió accidentalmente por asfixia’’ y sus anhelos de “mea culpa’’.

El trago no fue amargo para el abogado mexiquense creado en las canchas y cunas de los mejores abogados que existen actualmente en el país.

Nombres muchos: José Luis Nassar Daw, Juan Velázquez, Guillermo Molina Reyes, Alonso Aguilar Zínzer, Eduardo Luengo Creel, los hermanos Juan y Antonio collado o José Becerril, no significó nada.

Algunos de los que tengan la molestia o curiosidad de leer esta reflexión, podrían cooperar con su memoria para recordar de esos ilustres abogados y casos. ¿A quiénes defendieron? ¿En qué época? y ¿Dónde están? No los abogados, sino los culpables.

Una señal: Desde Carlos Salinas de Gortari, cuando se inauguró la era de los delincuentes de “Cuello Blanco’’ o “Nuevos Delincuentes’’ ¿Hasta qué fecha? ¿O iniciamos un Teletón?

Se fue. Atrevido espeto que los trabajos periciales realizados se hicieron sin ningún tinte de presión por la opinión pública o el pago de costos políticos. Bien por él. La realidad fue otra.

Como epitafio escribió: (Me voy) “Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad’’.

Vendrá otro Procurador mexiquense. Quién será. Se sabrá hasta lo oficial. Lo demás es jugar por uno o por otro y a cuenta de quién.

COMMODATO

El sainete político ya está.

¿Y Paulette?

¿Quién nos responde? Si ya hemos perdido la sorpresa. Los ¡¡¡¡¡¡¡!!!!!! Ya no existen en pláticas, conversaciones o cultura mexicana. Porque hasta el presidente Felipe Calderón dice que mientras no se apliquen las reformas que mandó y se aprobaron en el Congreso seguirá la corrupción, pero de todos los que previenen, procuran e imparten justicia, siguen igual, cobrando, pero no los costos.

Y todavía el “bravucón’’ Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, por cierto conocido o vinculado con Bazbaz Sacal, aceptó que no se midió la “dimensión’’ a los que se retó en la guerra de su Presidente.

¿Verdad que vamos bien?

¿O nos regresamos a los que resolvieron el caso Paulette?

Ya no más preguntas, ya no más diagnósticos, busquemos soluciones, pero todos.

FUENTE: BLOG DE RUBEN TORRES- 25 DE MAYO 2010

http://eleconomista.com.mx/2010/05/25/

martes, 25 de mayo de 2010

En Concordia (Entre Ríos) : II Encuentro Mesopotámico de poetas y narradores, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio de 2010

El grupo Arreando Estrellas invita al II Encuentro Mesopotámico de poetas y narradores, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio de 2010, en la casa quinta del ex. Seminario Diocesano de Villa Zorraquín. Concordia – Entre Ríos (Entrada por M. Rosch al 4690 lindero al Colegio Sagrada Familia) Este Encuentro estará dentro del Marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Durante estos días habrá: disertaciones sobre el tema, lectura de poesías y cuentos cortos.


La recepción y acreditación se llevarán a cabo el día 19/06 en dicho lugar a parir de las 9.30. Seguido será el Acto de Apertura en el mismo.

Luego del Acto de Apertura, se comenzará con una disertación sobre el Bicentenario. Terminando esta primera parte con un número musical. 13 hs. Almuerzo. Luego tiempo libre hasta las 15.30

Segunda parte del día:

Lectura de poesías y cuentos cortos. (Recordamos que el tiempo de lectura será de: cinco (5) minutos para poesías y diez (10) minutos para cuentos.

18hs. A 18.30 Merienda.

18.30 Se continuará con lecturas de poesías y cuentos.

21 CENA – FOGÓN

El día domingo 20/06:

8hs. Desayuno.

9hs. Comenzamos el día con lectura de poesías y cuentos.

.

EXCURSIÓN A LA REPRESA DE SALTO GRANDE, MUSEO Y ALREDEDORES.

Al regreso de la excursión: almuerzo despedida.

La inscripción por escritor será de $100 (cien pesos). (Mismo monto por acompañante no escritor), el cual incluye: dos desayunos, dos almuerzos, una cena, una merienda y estadía en el lugar.


La inscripción vence indefectiblemente el día 31 de mayo.

Para los escritores que se hospeden fuera del Seminario, el monto de inscripción será de $80 (Ochenta pesos).

La inscripción puede ser abonada personalmente en calle Pellegrini 1068 o depositarlo en la cuenta del grupo “Arreando Estrellas”. 2121496876 Caja de Ahorro Banco Nación.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: EL DINERO DE LA INSCRIPCIÓN NO SERÁ DEVUELTO EN CASO DE RENUNCIA POR PARTE DEL INTERESADO, YA QUE SERÁ INMEDIATAMENTE INVERTIDO EN LOS GASTOS DE ORGANIZACIÓN.



NOTA:

Cupo limitado


Traer toallas y sábanas.

No se suspende por lluvia.


Para mayor información sobre el encuentro comunicarse a: tel. (0345)4227641 mail.
teresitamarfil@yahoo.com.ar o al (0342) 4250501 mail. neldalugrin@hotmail.com

Teresita Carrasco de Marfil tel. (0345)4227641

http://arreandoestrellas.blogspot.com/

lunes, 24 de mayo de 2010

El "Silicon Valley" de la desalación de agua del mar

La doble barrera de seguridad formada por una alambrada de espinos y una valla electrificada que rodea todo el recinto de la desaladora de Ashkelon, en la costa mediterránea de Israel, da idea de lo estratégico que resulta el abastecimiento de agua en Oriente Medio. A la escasez de agua propia de una zona árida y con áreas desérticas se suma la severa sequía que azota Israel desde el año 2004. Según nos acercamos a la puerta, un guarda sale a nuestro encuentro con una metralleta abrazada a su cuerpo. La planta está situada a tan sólo 20 kilómetros de la franja de Gaza y la ciudad del mismo nombre es uno de los objetivos más cercanos de los cohetes Qassam de fabricación propia lanzados por los milicianos palestinos. «Pasaportes», dice el vigilante antes de darse cuenta de que se trata de la visita de periodistas que esperan esa mañana. «Pasen».

La desaladora de Ashkelon es, desde que se inauguró en 2005, la mayor planta del mundo. Tiene capacidad para producir 330.000 metros cúbicos de agua cada día o 120 millones al año (120 hectómetros cúbicos), el triple que la más grande de España y un volumen anual que supone un tercio del agua que consume una ciudad como Madrid. Sin embargo, el Gobierno israelí no se conforma con ese récord. Hoy en día, el 90% del agua que consume Israel proviene de más de 1.200 pozos subterráneos distribuidos por todo el país y que alcanzan profundidades de más de un kilómetro y medio y de la única fuente superficial de agua dulce del país, el mar de Galilea (en realidad es un lago), sobre cuyas aguas caminó Jesús de Nazaret, según el Evangelio de San Mateo. Pero los problemas ambientales y de abastecimiento que la continua extracción de recursos hídricos está generando en los acuíferos, sobre todo en los últimos años de sequía, ha obligado al Ejecutivo israelí, que invierte casi un 5% de su Producto Interior Bruto en investigación y desarrollo, a hacer una apuesta firme por la tecnología de la desalación.

«En la actualidad, esta tecnología aporta el 10% del agua consumida en el país, pero en 2012 supondrá cerca del 30% del total», asegura Oded Distel, director del programa nacional de nuevas tecnologías sobre el agua (NewTech) del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel. Este gran incremento porcentual en tan poco tiempo es posible debido a la poca población del país, que ronda los siete millones de personas.

La mayor desaladora del mundo

La estrategia israelí pasa por la puesta en funcionamiento a finales de 2009 de la desaladora de Hadera que superará, con 127 hectómetros cúbicos al año, a la Ashkelon. Además, en septiembre de este año comenzará la construcción de la planta de Sorek, que alcanzará los 150 hectómetros cúbicos de capacidad y desbancará a Hadera de su título de la desaladora más grande del mundo. De esta forma, superarían los 500 hectómetros cúbicos de agua al año producidos mediante desalación de un total de 1.800 que consume anualmente el país.

Ante la disminución de las lluvias en la zona norte del país, la desalación se ha convertido casi en la única vía que tiene Israel para garantizar la calidad de vida de un país en constante crecimiento tanto económico como demográfico. Sin embargo, la desalación no está ausente de críticas ambientales. «El 50% del agua que se captura se expulsa de nuevo al mar en forma de salmuera y ese vertido altera gravemente algunos de los ecosistemas marinos más importantes del mediterráneo, como las praderas de posidonia», asegura Julio Barea, responsable de las campañas de contaminación de Greenpeace. «Es cierto que se ha mejorado mucho la eficiencia energética de las plantas, pero aún así tienen un elevado consumo energético».

Agua reciclada

«Nuestras plantas están equipadas con un sistema de recuperación de la energía a partir de la salmuera que permite reciclar el 40% de la energía empleada», cuenta Ezra Barkai, gerente para Europa y África de IDE, la empresa que construyó la desaladora de Ashkelon. «Mediadas como ésta nos permiten producir el agua desalada a 0,38 euros el metro cúbico, el precio más bajo del mundo». En España, la misma cantidad ronda un precio de entre 0,50 y un euro, dependiendo de las fuentes consultadas.

Los ecologistas insisten en que la desalación debe ser la última de las opciones para la obtención de agua potable, ya que antes deben acometerse acciones de buena gestión del recurso. «Israel es el Silicon Valley de las tecnologías del agua», asegura Booky Oren, presidente de WaTech, la plataforma creada por la empresa nacional del agua israelí (Mekorot) para el fomento de las tecnologías del agua, «hemos desarrollado algunas de las más avanzadas técnicas que nos permiten basar nuestra estrategia de ahorro de agua en la optimización del riego y en la reutilización del agua, y en ambas somos líderes mundiales».

El país recicla más del 75% de sus aguas residuales y las conduce mediante una vía paralela a la de distribución de agua potable a todas las zonas agrícolas para abastecer los regadíos. Y el resultado de esa reutilización se puede observar desde la carretera cuando se viaja por cualquier paisaje del norte, alejado de las áreas desérticas del Negev, en la mitad sur del país. Un circuito de cañerías y tubos de goteo de color morado decoran todos los escenarios agrícolas de Israel. España es el segundo país del mundo que más recicla sus aguas negras y el porcentaje no supera el 15%.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/ciencia/1247249975.html

sábado, 22 de mayo de 2010

Un año sin nuestro querido Mario Benedetti


"Cuando creemos que tenemos

todas las respuestas, viene la Vida

y cambia todas las preguntas."

Mario Benedetti.

¿De qué se ríe?

(Seré curioso)

En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.



viernes, 21 de mayo de 2010

El exilio de Hitler, de Alemania Nazi a la Argentina Nacionalista



Hitler en la Patagonia

Carlos Werd

(EFE)

Tras huir entre las cenizas de un Berlín envuelto en llamas y antes de partir hacia la Patagonia argentina con Eva Braun, Adolf Hitler permaneció oculto en España varios días de 1945, asegura Abel Basti en su libro “El exilio de Hitler”.

La mayor revelación de este libro publicado por Sudamericana es un documento secreto alemán conseguido por el autor en su país y en el que el Führer aparece como uno de los pasajeros evacuados en un avión de Austria a Barcelona el 26 de abril de 1945. Según la historia oficial, el líder del Tercer Reich se suicidó junto a su amante, Eva Braun, aunque sus cuerpos, incinerados, nunca fueron hallados. Basti considera esta versión una farsa: “No tengo dudas de que cuando concluía la Segunda Guerra Mundial Hitler se escapó de Alemania bajo un escudo protector de sectores de poder anglo-norteamericanos”. Incluso, habla de la existencia de un supuesto pacto Washington-Berlín que contemplaba un plan de evacuación nazi para personas, tecnología, documentos y divisas.

Para Basti, el “gran secreto” de la huida de Hitler fue la llegada de uno de sus dobles al búnker, que “tuvo ribetes dignos de una película de Hollywood, el 22 de abril de 1945. Ese día el verdadero Hitler voló hacia el aeropuerto austríaco de Hörsching, cercano a la ciudad de Linz, con ocho personas, entre ellas Eva Braun”, precisa, y subraya la coincidencia de esta versión con el testimonio de Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, durante un interrogatorio de la CIA.

El periodista argentino sostiene que Hitler y su comitiva estuvieron cuatro días en Austria y se refiere a un hecho que considera una suerte de “pago por inmunidad“: el abandono en Linz de un tren repleto de oro robado a Hungría por los nazis. “La presencia de Hitler en España me la confirmó un hoy anciano sacerdote jesuita, cuya familia era amiga del jefe nazi”, afirma.

El libro incluye, además, un documento de los servicios secretos británicos que revela que “un convoy de submarinos nazis partió días más tarde de España y, tras una escala técnica en las islas Canarias, continuó su periplo hacia el sur argentino”, con la anuencia de Estados Unidos.

“En uno de esos submarinos viajaban Hitler y Eva Braun”, enfatiza Basti, convencido de que la pareja desembarcó en la Patagonia entre julio y agosto de 1945, al amparo del presidente de facto Edelmiro Farrell y de Juan Domingo Perón, entonces su ministro de Guerra.


fuente: diario EL LITORAL, Santa Fe-Argentina- 20 de Mayo 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

Decalogo de seguridad para navegar en Internet

Con motivo del Día de Internet, que se celebrará este lunes 17 de mayo, el personal del laboratorio de seguridad informática de la reconocida compañía antivirus ESSET, ha realizado un decálogo de seguridad, para ayudar a minimizar el riesgo de ataques informáticos, independientemente del tipo de navegador web que se esté utilizando.

Los pasos que integran este interesante decálogo, son los siguientes:

1. Hacer caso omiso a los enlaces sospechosos: De esta manera, evitamos el redireccionamiento a páginas web con contenido malicioso, así que mucho cuidado con enlaces sospechosos de correo electrónico, o de personas que no conocemos, o enlaces con direcciones web muy largas o extremadamente cortas.

2. Evitar páginas web de reputación dudosa: Debemos evitar en lo posible, páginas web que prometan grandes beneficios sin ningún tipo de aporte, además es recomendable, evitar el tipo de páginas con autopublicidad abundante, por lo general se trata de técnicas de ingeniería social.

3. Mantener actualizados los sistemas: Es de vital importancia para nuestra seguridad, mantener el sistema operativo y los software antivirus y antimalware actualizados, para aumentar su eficiencia frente a posibles ataques o software malicioso.

4. Realizar descargas de sitios oficiales: Al realizar descargas, buscar siempre la fuente oficial o el site oficial del software específico, para evitar la descarga de archivos infectados.

5. Usar aplicaciones de seguridad: Una de las recomendaciones más importantes, es sin duda, utilizar aplicaciones de seguridad informática en nuestros ordenadores, como antivirus, firewall, antispam y antimalware, para disminuir el riesgo de infección.

6. Tener cuidado con los formularios: Debemos evitar en lo posible, introducir información personal o de importancia, en formularios web. De esta manera, disminuiremos la posibilidad de un ataque phishing o de robo de identidad, además, es recomendable, antes de ingresar datos en un formulario web, verificar el dominio de la página en cuestión y la legitimidad del sitio.

7. Prestar atención a las búsquedas web: Estar atentos de la legitimidad de los sitios que aparecen en los primeros lugares de las búsquedas, ya que una de las estrategias de ataque más populares de los últimos meses es el Black Hat SEO, que se basa en el posicionamiento, para luego, a través de un enlace enviar al internauta a sitios web de código malicioso. Si se encuentra con un site así, evite el link e ingrese a otra página web.

8. Acepte contactos conocidos: Evite el aceptar en sus redes sociales, programas de mensajería instantánea o de chat, a usuarios o personas desconocidas por usted, de esta manera disminuye el riesgo de conectarse con un posible ciberdelincuente.

9. No ejecute archivos que no conozca: Si usted desconoce la procedencia, o desconoce por completo un archivo que tenga en su ordenador o memoria flash, no lo ejecute, ya que puede ser software malicioso.

10. Contraseñas contundentes: Trate en lo posible de utilizar y escoger contraseñas o passwords fuertes, con combinaciones de números y letras, de esta manera, disminuirá el riesgo de accesos no autorizados a sus cuentas.


fuente: Atencion de 'ROMPECADENAS'
www.rompecadenas.com.ar

viernes, 14 de mayo de 2010

Louis Armstrong: Lo sabian ??? -leer hasta el final - Did you know that? Le saviez-vous ?

LO SABÍAN?
A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO, EN UN HOGAR POBRE DE NUEVA ORLEANS, UN ESCLAVO HIJO DEL GHETTO NEGRO, NACIO DE UNA MADRE PROSTITUTA Y DE UN PADRE DESCONOCIDO.

LLAMÓ LA ATENCION DE UNA FAMILIA DE INMIGRANTES RUSOS JUDIOS POBRES PERO AFECTUOSOS, LOS KARNOFSKY.
EL NIÑO TENIA UNA PERSONALIDAD MAGNETICA, SE ENCARIÑÓ CON EL PADRE Y LO AYUDABA OCUPANDOSE DE LOS CABALLOS PARA TRANSPORTAR MERCADERIAS HACIA LOS VAGONES DE FERROCARRIL.

LOS KARNOFSKY AMABAN AL NIÑO, LO INVITABAN A SU MESA, TAMBIEN AL SHABBAT Y Y LE BRINDARON MUCHO MAS QUE UNA CAMA Y UN TECHO.
LE DIERON EL AMOR QUE EL NECESITABA Y LE OFRECIERON SU PRIMER INSTRUMENTO DE MUSICA GRACIAS AL CUAL PASÓ DE UNA INFANCIA DE HAMBRE A UN MUNDO EN EL CUAL SE TRANSFORMÓ EN UNA ESTRELLA DEL JAZZ Y EN UN EMBAJADOR MUNDIAL DE LA HUMANIDAD.

LOUIS ARMSTRONG HABLÓ CORRIENTEMENTE Y ORGULLOSAMENTE EL IDISCH TODA SU VIDA DESDE SU INFANCIA Y SIEMPRE LLEVÓ EN SU CUELLO UNA ESTRELLA DE DAVID.


TRANSLATION:

Did you know that?
"At the beginning of last century, in the emotional hotbed of New Orleans , a child slave of the ghetto was born of a prostitute mother and an unknown father.
He somehow stumbled into the attention of a financially poor but loving Russian Jewish immigrant family, the Karnofskys.


This little fellow, with an appreciative, magnetic personality, attached himself to the father, to help him with his horse-and-wagon hauling business.
The Karnofskys loved the child, took him in for dinners, including Shabbat, and provided more than bed and shelter.


They provided him with the love he needed, and his first musical instrument that led this confused, hungry youngster onto worldwide fame as a jazz performer, music innovator and worldwide ambassador for humanity.

Louis Armstrong proudly spoke fluent Yiddish, from his childhood through his whole life, and always wore a Star of David around his neck."

Traduction

Le saviez-vous ?
Au début du siècle dernier, dans un foyer de la Nouvelle-Orléans , un esclave enfant du ghetto est né d'une mère prostituée et d’un père inconnu.
Il a attiré l'attention d'une famille pauvre mais chaleureuse d'immigrants Juifs de Russie, les Karnofskys.


Ce petit garçon qui avait une personnalité magnétique, s'attacha au père et l'aidait dans son travail avec son cheval dans le commerce de wagons pour le transport.
Les Karnofskys aimaient l'enfant, l’invitaient à leur table y compris le Chabbat et lui offrirent plus qu’un lit et un abri.

Ils lui ont donné cet amour dont il avait tant besoin et lui offrirent son premier instrument de musique qui grâce auquel il passa d’une enfance affamée à un monde dans lequel il est devenu un artiste de jazz renommé et un ambassadeur mondial de l'humanité.

Louis Armstrong a parlé fièrement et couramment Yiddish toute sa vie depuis son enfance et il a toujours porté une étoile de David autour de son cou.


fuente: llegó en un e-mail.




jueves, 13 de mayo de 2010

El Arzobispado dice desconocer los supuesto abusos sexuales en un centro religioso de Dos Hermanas



Sevilla, 13 may (EFE).- El Arzobispado de Sevilla ha manifestado hoy su desconocimiento sobre los presuntos abusos y malos tratos cometidos por trabajadores de una residencia de discapacitados de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca situada en el municipio sevillano de Dos Hermanas.


En un comunicado, el Arzobispado ha señalado que "no ha tenido noticia alguna sobre malos tratos, tratos vejatorios y obstrucción a la justicia" por parte de los responsables de dicha residencia y ha mostrado su colaboración para el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado hoy en el juzgado a varios trabajadores de este centro por presunto maltrato y trato vejatorio a los internos, todos ellos personas con discapacidad profunda.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que, tras una denuncia de la Consejería de Igualdad de la Junta de diciembre pasado, la Fiscalía inició una investigación que ha culminado hace unos días con una denuncia ante el juzgado decano de Dos Hermanas, que aún no ha sido repartida.

Los delitos se refieren a trato vejatorio, insultos, bofetones, ahogadillas en la piscina y dejar sin comer, como castigo, a los internos, según las fuentes, que no han querido informar sobre el número exacto ni cargo de los denunciados hasta que el juzgado abra diligencias y lo notifique a los afectados.

La primera denuncia se dirigía contra siete personas, frailes y trabajadores encargados del cuidado de los discapacitados, y en ningún momento se han demostrado abusos sexuales, según las fuentes.




http://es.noticias.yahoo.com/9/20100513/tes-el-arzobispado-dice-desconocer-los-s-61bd63d.html

Trabajar más de lo debido perjudica al corazón

Una investigación de la Universidad College de Londres, en Reino Unido publicada en la revista 'European Heart Journal' analizo los datos del estudio 'Whitehall II', realizado con más de 10.000 empleados públicos de la capital británica, y, según los resultados, los que trabajaron al menos tres horas más en una jornada de siete horas diarias tenían un 60% más de riesgo de padecer un ataque cardiaco, anginas de pecho e incluso de acabar falleciendo por una de estas causas.

Esta relación entre horas extras y enfermedades coronarias es "independiente de una serie de factores de riesgo también analizados, tales como fumar, padecer sobrepeso o tener alto el colesterol". Los investigadores dicen que podría haber diferentes variables para explicar esta relación, ya que, por ejemplo, hacer horas extras en el trabajo se asocia con patrones de conducta de personas que tienden a ser agresivas, competitivas, estar tensas, con una angustia psicológica que se manifiesta en situaciones de depresión y ansiedad, no duermen lo suficiente ni descansan lo debido y esto los lleva a tener una presión arterial elevada, relacionada con el estrés en el trabajo.

Es por ello por lo que los empleados que hacen más horas extras tienen más probabilidades de trabajar incluso estando enfermos, ignorando sus síntomas y resistiéndose a buscar ayuda médica.

fuente: http://lasaludylamedicina.blogspot.com/2010/05/trabajar-mas-de-lo-debido-perjudicica.html

miércoles, 12 de mayo de 2010

Las MUSAS de la ciudad de Santa Fe (Argentina) están de duelo por el fallecimiento del poeta, escritor y ensayista Carlos I. Actis Brú,

uno de sus grandes amigos.


MI CORAZON DOLORIDO TAMBIEN
ESTA DE DUELO.

DESCANSA EN PAZ, QUERIDO AMIGO

BENDITA SEA TU MEMORIA !!!








Nació en Tandil (Pcia. de Buenos Aires) en 1942

Vivió la mayor parte de su vida en Santa Fe de la Vera Cruz
(ciudad Capital de la Provincia de Santa Fe).

Falleció en Santa Fe de la Vera Cruz ,el 9 de Mayo 2010



Escritor, poeta y ensayista (23 títulos publicados)

• Miembro Titular del Consejo de Investigaciones en la Universidad Católica de Santa Fe,
• Miembro Titular del Comité Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe,
• Profesor de Teología Dogmática II, de Antropología Teológica, del Seminario Interdisciplinario de Síntesis Cultural en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe,
• Ex- Jefe de Relaciones Institucionales del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
• Ex- Presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe (2003-2007)
• Ex- Docente del Seminario de Literatura Regional en el Instituto Superior Fray Francisco de Paula Castañeda,
• Ex- Docente de la Escuela Superior de Policía de la Provincia de Santa Fe
• Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE)
• Miembro de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja,
• Miembro de la Sociedad Argentina de Teología,
• Miembro del Servicio Bíblico de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.
• Diácono Permanente ordenado por Mons. Vicente Zazpe el 07/0ct/1977- Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.
• Miembro del Rotary Club Santa Fe- Distrito 4835

César I. Actis Brú- *1942-2010

LIBROS PUBLICADOS


 “FLORES DEL AÑO” (poesía).- Ed.Colmegna, Colección Apertura, Santa Fe, 1973
 “EL DISCO VOLADOR Y OTRAS HISTORIAS” (apólogos).- Ed.Colmegna, Colección Apertura, Fondo Nacional de las Artes, Santa Fe, 1975
 “CON LAS MISMAS PALABRAS” (poesía).- Ed. Colmegna, Santa Fe, 1976
 “CANCIÓN TRISTE” (poesía).-Ed. Colmegna, Santa Fe, 1979
 “MÍNIMA PALABRA” (poesía mística).-Ed. Colmegna, Santa Fe, 1979
 “PALABRAS HASTA AQUÍ” (poesía ).-Ed. Colmegna, Santa Fe, 1982
 “EL LIBRO DE LOS NÚMEROS” (poesía).- Ed. Universidad Católica de Santa Fe Santa Fe, 1988
 “CINCO MISTERIOS DESDE EL SUR” (poesía).- bilingüe castellano inglés. Ed. Colmegna, Santa Fe, 1989
 “LOS MISTERIOSOS CAUCES” (poesía).- Ed. Amaltea, Santa Fe, 1990
 “CINCO MISTERIOS DESDE EL SUR” (poesía).-bilingüe castellano italiano. Ed. Amaltea, Santa Fe, 1991
 “CON LOS OJOS ABIERTOS” (poesía mística).- Ed. Amaltea, Santa Fe, 1992
 “LA IGLESIA EN TIEMPOS DE SANTA FE LA VIEJA 1573-1660” (Historia).-Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe, 1995
 “LUNA AMERICANA” Universidad Católica de Santa Fe ( Narrativa).- 1996
 “MANUSCRITOS ECLESIÁSTICOS DEL SIGLO XIX” - Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz ( Historia).- 1996
 “LA PAPELERA” Amaltea Santa Fe / La Cachimba Rosario- (Poesía).- 1996
 “EL III CONCILIO LIMENSE Y DOS OBISPOS DEL RÍO DE LA PLATA: FRAY ALONSO GUERRA Y FRAY MARTÍN IGNACIO DE LOYOLA - Universidad Católica de Santa Fe- 1997 (Historia).-
 "ALGUNOS APORTES PARA EL DIÁLOGO EPISTEMOLÓGICO" Apuntes de Cátedra - Amaltea Santa Fe, 1998
 "GLOBALIZACIÓN / MUNDIALIZACIÓN" Apuntes para la precisión conceptual y aproximación a una síntesis. Edic. Amaltea Santa Fe. 1998
 "SANTA FE LA VIEJA. MEDITACIÓN SOBRE SU 'TIEMPO' " - Separata del Nº 14 de la Revista “AMÉRICA” del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe 1998
 “LO QUE RESTA DE MÍ” - Amaltea Santa Fe (Poesía).-2000
* “GESTIÓN DE TAREAS EN LA INVESTIGACIÓN” - Un diseño para proyectar, ejecutar e informar - Cuadernos del Instituto Superior Particular Incorporado N° 4031, Fray Francisco de Paula Castañeda”, N° 2, Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, 2000.
* “VICENTE F. ZAZPE. Testigo insobornable de su tiempo”. Centro de Estudios Hispanoamericanos. Santa Fe. 2001.
* "PERMUTACIONES". Amaltea Santa Fe. Santa Fe 2003
* "MYSTAGOGIA POETICA" Poesía - 8
* “MARÍA LA DEL OÍDO FECUNDO. LA ENCARNACIÓN DEL VERBO DE DIOS ENTRE SAN ZENÓN DE VERONA Y SAN EFRÉN SIRO” . Universidad Católica de Santa Fe. Santa Fe 2009

INTEGRA LAS SIGUIENTES OBRAS

 “De orilla a orilla” (narrativa), Ed. Colmegna - Santa Fe, 1972
 “Cuentistas Provinciales” (narrativa), Fondo Editorial de la Provincia - Santa Fe, 1977
 "Sedes Sapientiae", Revista del Vice rectorado de Formación, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe, Enero/Junio de 1984, Nº 10
 "Sedes Sapientiae", Revista del Vice rectorado de Formación, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe, Julio/Octubre de 1984, Nº 11
 "Sedes Sapientiae", Revista del Vice rectorado de Formación, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe, Octubre/Diciembre de 1985, Nº 15
 “Selección Poética” (poesía), Rotary Club Santa Fe, Santa Fe, 1984
 “Las Provincias y su Literatura” (poesía), Ediciones Colihue, Buenos Aires, 1986
 “Empresa poética” (poesía) Enero-Junio Buenos Aires. Nº 4, 1986
 “Antología-Feria Regional de Libro” Editorial Río de los Pájaros, Alvear Corrientes 1988.-
 “Santa Fe en la Literatura” Ediciones Sistemas de Apoyo Educativo, Santa Fe, 1989
 “Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe” Ediciones Sudamérica Santa Fe, Tomo III, págs. 205 a 210. 1993
 "El felino", Boletín del Club de Leones de Santa Fe, Santa Fe, Noviembre/Diciembre de 1993, Nº 3
 “Raíz y Alas” Edit.Kapelusz, Buenos Aires, 1994.-



 “Narradores Santafesinos” Carlos Antognazzi, Edit.Tauro, Santa Fe, 1994-
 “VILLA DEL RÍO" Revista de Feria Anual, Córdoba, España, 1993, 1994, 1995 y 1999
 “FERNÁN NUÑEZ" Revista de Feria Anual, Córdoba, España, 1993 y 1994, 1995 y 1999
 “Homenaje a Gabriela Mistral - Juegos literarios” M. B D. de Assenza - Lux, Santa Fe, 1995
* "Luz en el Alba" Pequeña Muestra Poética de Autores santafesinos. Departamento de Literatura Infantil - Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Santa Fe, 1996.
* “Mesa de Poetas” Asociación Santafesina de Escritores-Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe . 1997
* "Sensación de Cultura" Edición especial Rafaela (Santa Fe) Septiembre de 1997 Nº 23
*"Huellas de Palabras", Fundación Banco BICA, Santo Tomé (Santa Fe) 1998
*"Memorias de Papel sensible", Reseña fotográfica de la ciudad de Santa Fe, Diario EL Litoral, Santa Fe, 1998
*"Un Siglo de Literatura Santafesina" Poetas y narradores de la Provincia (1900-1995) Prof. Eugenio Castelli, Ediciones Culturales Santafesinas, Santa Fe, Argentina, 1998.
*"Angélica", Revista Literaria, Lucena, Andalucía (España) 1999
*"Santa Fe la Vieja: Tres generaciones en prosas y poemas", Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe, Santa Fe (República Argentina) 20










lunes, 10 de mayo de 2010

Entrevista a Juan Manuel Serrat, Cantautor: actuación 15 de Mayo en LEON (España)


«Quería recordar al poeta con sólo dos temas, pero al final me engolosiné»

Tras seis años de ausencia de los escenarios leoneses, Joan Manuel Serrat vuelve el 15 de mayo al León Arena con «Hijo de la luz y de la sombra», gira promocional del álbum en el que recorre la trayectoria de Miguel Hernández a través de trece poemas. Confiesa el cantautor catalán que su intención es hacer canciones bellas. «Si, de paso, contribuyo a acercar la poesía de Miguel Hernández, estupendo».

por Verónica Viñas [ León ]



Han pasado 38 años desde que Serrat cantó por primera vez a Miguel Hernández. Quería recordar al poeta con dos temas y le salió un disco entero. Plantarse en el escenario y renunciar a 40 años de éxitos para cantar, exclusivamente, versos del poeta de Orihuela era más que un reto. Serrat presiente que el concierto que ofrecerá en León el 15 de mayo va a ser muy especial.

-En el año 1972 ya cantó a Miguel Hernández. Ahora, 38 años después, ¿cómo ha sido el reencuentro con el poeta de Orihuela?

-Muy gratificante. El proyecto nace de una serie de coincidencias, porque no tenía previsto hacer este disco y este espectáculo. Pretendía escribir un par de canciones nuevas con poemas de Miguel Hernández para conmemorar su nacimiento y tener en el concierto un espacio de recuerdo al poeta. Pero ocurrió que me engolosiné. Cuando me di cuenta, tenía un material fantástico.

-¿La poesía de Miguel Hernández tiene una musicalidad especial?

-Es muy musical, seguro. De hecho es un poeta muy cercano a la canción. En todo su trabajo hay muchas referencias a la canción, como Canción primera, Canción última o Cancionero y romancero de ausencias ... Las nanas tienen una estructura de seguidilla. Los poemas que no son sonetos o alejandrinos están escritos con estructura de canción. Miguel Hernández es dulce y es sonoro.

-Hace seis años que no actúa en León, ¿le va a gustar al público un concierto en el que no canta sus grandes temas?

-Hasta ahora está gustando. No creo que León sea muy diferente del resto. Debo suponer que va a gustar.

-¿Cuál es su poema favorito de Miguel Hernández?

-Confundir el poema más contundente o definitorio con el favorito no sería certero. El más contundente es el tríptico con el que se conforma Hijo de la luz y de la sombra. La grandeza de Miguel Hernández está en toda su obra.

-¿Su intención es difundir la poesía de Miguel Hernández?

-No. Mi intención es hacer canciones bellas. Si, de paso, contribuyo a acercar la poesía de Miguel Hernández, estupendo; es una propina. La poesía de Miguel Hernández está presente en mi trabajo, pero no es todo.

-¿Ningún otro poeta le transmite tanto como Miguel Hernández?

-No. Como de todo y repito de algunos platos. Es uno de mis poetas de cabecera.

-Últimamente no paran de hacer congresos sobre Miguel Hernández y de desvelar partes inéditas de su biografía, ¿ha descubierto algo que no supiera?

-Se hace menos de lo que hubiera sido interesante para acercar la obra de uno de los grandes poetas del siglo XX en lengua castellana. Se van descubriendo cosas. Los técnicos o los especialistas tienen siempre puntos de vista interesantes que vale la pena contrastar.

-¿Y después de Miguel Hernández?

-Como decía mi madre, de aquí allá, pajaricos habrá..
.
-Miguel Ríos anuncia su retirada. En cambio, usted y Sabina son incombustibles....

-No creo que Miguel se retire. Va muy sobrado de fuerzas para caer en la placidez del retiro. Supongo que estará tomando aire.

-¿Miguel Hernández es más hijo de la luz o de la sombra?

-Es hijo de la luz y de la sombra. Sin la luz no hubiera sido capaz de escribir. Desde la sombra no habría escrito una poesía tan luminosa.

-En la gira, en el escenario, se proyectan vídeos de Manuel Gutiérrez Aragón, de Garci, de Coixet... ¿los eligió usted?

-De esos directores y de quince más. Cada canción la recreó un realizador.

-¿Los eligió usted?

-Sí, los elegí yo personalmente. Fue una experiencia maravillosa y una muestra de generosidad de los compañeros, que se han tomado el proyecto con gran cariño y sin ninguna exigencia económica. Todo se hizo por el morro, sin que nadie cobrara.

-¿Se queda con el Miguel Hernández de la adolescencia o del de la plenitud, cuando muere?

-No renuncio a ninguno. Sin duda, hay una progresión poética. Alguien tan joven estaba aún en crecimiento
.
-Después de tantos años y con sus tablas, ¿qué siente cuando sube a un escenario?

-Las tablas sirven para haber aprendido de lo que te ha ocurrido, para ser más respetuoso y estar más preocupado por lo que hay que hacer y también más agradecido por hacer aquello que amas. También son un camino recorrido y un punto de partida.

-¿Cree que el concierto en León y reencontrarse después de tanto tiempo con el público puede ser especial?

-Sí es especial. El concierto es muy especial, porque la poesía, la música y la imagen se funden para celebrar una obra poética realmente conmovedora. Se ha hecho un esfuerzo para que haya una comunión y una conmoción conjunta con el público.

-¿Es distinto tocar en unos lugares que en otros y en función de si hay mucho o menos público?

-Siempre es diferente, lo cual no quiere decir mejor o peor.

Día: 15 de mayo.
Lugar: León Arena.
Hora: 22.00.
Entradas: 27 euros (grada sin numerar), 33 y 37 euros (silla de pista numerada).
Puntos de venta: oficina comercial del Diario de León (Gran Vía de San Marcos, 8); Maci 3 (Azabachería, 3); Deportes Córdoba (San Agustín, 13) y Musical Zarabanda en Astorga, Ponferrada y La Bañeza.

FUENTE: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=526304





Es Hokusai “Tokitaro” máximo exponente del arte japonés

El artista, desarrolló desde muy pequeño una particular vocación por el dibujo y la pintura, por lo que fue adoptado por el prestigiado artesano Nakajima, de quien posteriormente fue su legítimo heredero.





Ciudad de México.- El pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika, mejor conocido como “Tokitaro”, falleció hace 161 años, el 10 de mayo de 1849, siendo el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante" y creador del cuaderno de dibujos "Hokusai manga".


Recordado también con nombres como el de Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji, Hokusai nació en octubre de 1760 en el distrito de Honjo, actualmente Tokio.

Desde muy pequeño desarrolló una particular vocación por el dibujo y la pintura, por lo que fue adoptado por el prestigiado artesano Nakajima, de quien posteriormente fue su legítimo heredero.

Entró a trabajar al taller del artista de Ukiyo-e Katsukawa Shunsho, con quien aprendió la técnica del grabado con planchas de madera, especializándose en retratar a actores del teatro Kabuki.

A partir de 1796 comenzó su trabajo en forma autónoma con álbumes
de grabados y grabados aislados, firmando algunas de sus obras con el seudónimo de Hokusai.

Hacia 1800 ya era un artista conocido gracias a la exhibición pública de sus obras, como la pintura "Bodhidharma", que realizó para un templo. Tiempo después su estilo se tornó más monumental y clásico, tras el periodo en que se dedicó a ilustrar novelas históricas.

Hokusai contrajo matrimonio a los 20 años y quizá influenciado por la vida familiar, en este periodo sus diseños tienden a recoger actores y mujeres en ambientes históricos y en jardines, utilizando la técnica Uki-e (paisajes semi-históricos en los que se utiliza la técnica occidental de la perspectiva), así como impresiones de niños.

Los libros de ilustraciones del artista y sus textos se volcaron luego hacia los temas históricos y didácticos, y al género Surimoro, que se utilizaba principalmente para publicar tarjetas para ocasiones especiales, año nuevo y otras felicitaciones, que en ediciones limitadas ofrecían una impresión perfecta y de alta calidad.

Sus xilografías, ilustraciones para libros y paisajes más conocidos fueron realizados entre 1830 y 1840, década en que las líneas curvas y de gran soltura, características de su estilo, fueron evolucionando gradualmente hacia una serie de espirales que añadieron una libertad y elegancia mayores a su obra, como puede observarse en "Raiden. El espíritu del trueno".

Era famoso por la energía y espontaneidad de su genio creador, cosa que con la edad se incrementó, pues en las obras de su última época utilizaba pinceladas amplias, cortadas, y una técnica de coloreado que le daba una cualidad más sombría.

Entre las más conocidas están el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes "Hokusai manga" -comenzado en 1814-, y la serie de grabados conocida como "Fugaku sanjurokkei", la cual incluye 36 vistas del monte Fuji (1826-1833).

Máximo exponente del grabado de paisajes, que contiene algunas de las imágenes más famosas de la tradición artística japonesa, la capacidad creativa de Tokitaro se mantuvo siempre activa hasta que un incendio destruyó sus bocetos y materiales de trabajo en 1839, tras lo cual continuó trabajando pero de modo más pausado.

Otras de sus obras en las que destaca el estilo de "pinturas del mundo
flotante" son: "Gran mapa de la China", "Caza de la ballena en Goto", "Guerrero chino con alabarda" y "Acto quinto".

Sus últimas obras ponen de manifiesto su enorme capacidad y determinación artística para superar los achaques de la vejez.
A mediados del siglo XIX, sus grabados, como los de otros artistas japoneses empezaron a importarse a París, Francia, donde se coleccionaban con gran entusiasmo, en especial por varios de los impresionistas de la talla de Claude Monet y Edgar Degas, cuyas obras denotan una profunda influencia de dichos grabados.

Hokusai Tokitaro, quien marcó un hito en la impresión japonesa de paisajes, cuya grandeza en el diseño y habilidad en la ejecución no han sido superadas, falleció en su ciudad natal, el 10 de mayo de 1849, a los 89 años de edad.

fuente: Notimex
http://www.milenio.com/node/439941

Cesar Isidro Actis Brú talentoso poeta y escritor falleció en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz- Argentina- Descansa en Paz querido Amigo/Hermano




FOTO: IZQUIERDA: CESAR I. ACTIS BRU - DERECHA: JOSE PIVIN-
18 DE NOVIEMBRE 2008- Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

Lamento comunicar que mi querido HERMANO DE

LETRAS Y DILECTO AMIGO, CESAR ISIDRO ACTIS
BRU, talentoso poeta y escritor, Profesor y Diácono,
excelentísima persona, de una humildad increíble,
gran AMIGO, esposo ejemplar y padre y abuelo
cariñoso abandonó esta Tierra para juntarse a su
amado Jesús y a su Padre Celestial.

Falleció a las 01.20 hrs. del domingo 9 de mayo de

2010 y recibió cristiana sepultura esa misma tarde
en el Cementerio Privado Parque Santa Fe.

Su ALMA nos mira desde ARRIBA y nos cuidará.



Dios llama a sus hijos dilectos- antes de su tiempo-

para que le hagan compañia y lo asesoren a mejorar
el Paraíso(Gan Eden).


Para mi Cesar es una de las personas más

queridas entre mis amigas y amigos.

Y digo "es" y no digo "fue", porque no puedo

hacerme la idea de que ya no está.

No tuve la suerte de conocerlo en nuestra juventud, y
nuestro primer encuentro fue casual, durante una

de mis visitas a "SANTA FE, MI PAIS", creo que
corría 1980.

El trabajaba en ese entonces en la Subsecretaria de

Cultura de la Pcia. de Santa Fe, y su despacho
estaba en el Museo de Arte Rosa Galisteo de
Rodriguez. Alli lo conocí.

Y puedo decir sin equivocarme que nació entre

nosotros una profunda amistad que se convirtió
en una "Hermandad" por mutua elección.

Era un hombre de una notable sencillez y una

brillante inteligencia. De una capacidad envidiable
y una bondad inmensurable.


Sus conocimientos sobre tantos temas serios eran

notables.
Además de ser Diácono, tenía un amplio conocimiento
sobre la historia del Pueblo Hebreo, ese
"Pueblo Elegido por Dios", para sufrir.

Incluso estudió un tiempo el idioma Hebreo, porque
sabia que el Pueblo de Israel era el Hermano Mayor
del Cristianismo y gustaba ahondar en los temas bíblicos.

Mantuvimos 30 años de HERMANDAD-AMISTAD a la
distancia, y siempre nos reuníamos durante mis

varios viajes desde Israel a la amada SANTA FE.

Teníamos el mismo amor por las Letras, por la Paz y
por muchos otros temas.


Cesar tenía muchos amigos y era muy conocido en el
ambiente de la Universidad Católica de Santa Fe,
donde ejerció la docencia, y en muchas Instituciones
Publicas y privadas, y por supuesto dentro del
ambiente cultural y tambien eclesiástico de la
ciudad de Santa Fe.


Como poeta y escritor supo llevar al papel sus
hermosos sentimientos, a su Dios, a su familia, a sus
amigos, a sus coterráneos y lectores en idioma
castellano, esten donde esten.

Ahora ya estoy hablando en pasado, porque me faltan
palabras para expresarme mejor.

Quedan de Cesar, más de una veintena de libros
publicados de poesías, cuentos, ensayos, etc.

Tambien su participación en varias Antologías Literarias.
Ademas de decenas de colaboraciones en periódicos
y revistas impresas y tambien virtuales, sobre temas
literarios, culturales, etc.etc.


Descansa en Paz, mi querido Hermano-Amigo.Ya me estas faltando...

Para Maria Susana, su esposa; Maria Monica,

Marcelo Cesar y Maria Carolina, sus hijos;
Manuel Jose y Juan Bautista, sus nietos; y demas
familiares y amigos, les acerco mi palabra dolorida
de profundo Pesame por tan irreparable perdida.

Jose Pivín
Haifa, Israel.



ACTIS BRU, CESAR ISIDRO (q.e.p.d.) Falleció el 9/5/10, a los 68 años, c.a.s.r y b.p. Esposa: María Susana Mendoza; hijos: María Mónica, Marcelo César y María Carolina; madre política: Petrona Mendoza; hermano: Miguel Héctor; nietos: Manuel José y Juan Bautista y d.d. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados hoy, a las 17, en el C. privado Parque Santa Fe. Serv. Serca SRL.

(aviso publicado en el diario EL LITORAL-Santa Fe, 9 de Mayo 2010
)

sábado, 8 de mayo de 2010

Carlos O. Antognazzi presentará su nuevo libro, INTERLUDIO, el Lunes 10 de Mayo -19.30 en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Santa Fe



Centro Cultural Municipal

Cortada Falucho 2450
Ciudad de Santa Fe
ARGENTINA


Interludio

de Carlos O. Antognazzi



«Hay mundos en el mundo, nos dice Carlos O. Antognazzi. Sobre esos mundos ciertos, presuntos, posibles/imposibles nos habla en Interludio, su nueva serie de cuentos. A veces se trata del mundo de la imaginación personal, privada, no necesariamente transparente. En otros casos refiere a los mundos del futuro que parecen aguardarnos a la vuelta de cualquier esquina de nuestra vida. Mundos (¿nuestro mundo?) caracterizados por las privaciones y de los que hay que huir con destino incierto, presuntamente hacia ninguna parte (...)»



Carlos Roberto Morán, contratapa.





Presenta Prof. Nora Didier



Lunes 10 de mayo. 19:30 hs.



Entrada libre y gratuita.




Carlos O. Antognazzicoantognazzi@hotmail.com>

Páginas personales:
http://www.castalia.es/Shop/Detail.asp?IdProducts=1324
http://www.mundoculturalhispano.com/spip/auteur.php3?id_auteur=142
http://axxon.com.ar/wiki/index.php?title=Antognazzi%2C_Carlos_O.
http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/literatura/escritores/Antognazzi/Antognazzi.html


viernes, 7 de mayo de 2010

Miguel Gil de Oto (Miguel Toledano): su poesía Idioma Nacional





IDIOMA NACIONAL


Con empeño necio y vano
y una ignorancia supina,
dice el español ufano
que conserva la Argentina
el idioma castellano.

Yo digo que para hacer
tan errónea afirmación,
cuyo valor se va a ver,
precísase conocer
la lengua de esta nación.

Es la argentina una extraña
lengua, que toma, amaña
de cien idiomas: yo opino
que tiene tanto de España,
como del ruso y del chino.

Como con afirmaciones
rotundas no se demuestra
nada, apoyo mis razones
dando al punto como muestra
un centenar de botones.

Sin previa preparación,
¿quién adivinar podría
que aquí es sandia la sandía,
que es salame el salchichón,
ni que es chaucha la judía?

¿Y quien que no esté iniciado
hallará el significado
de las que aquí apunto:
choclo, cívico, quinado,
alverjas, poroto y unto?

Las voces de uso corriente
las han trocado hábilmente,
armando un lindo ciempiés.
Dí, lector, todo al revés,
y hablarás como esta gente.

Llama al abrigo tapado,
y por faldas dí polleras;
los sombreros son galeras,
y ¡oh, indignación! han llamado
pavas a las cafeteras.

Pedido es la petición
un sirviente es un mucamo,
se llama patrón al amo,
y todos dicen reclamo
por decir reclamación.

A todo el mundo se ve
usar y abusar del che;
en vez de tú, dicen vos,
y aun es más curioso que
se diga ¡chao! por ¡adiós!

Un golfo es un atorrante;
mas si atorra un elegante,
se dice que es patotero
o farrista o bochinchero.
(El tipo abunda bastante.)

Hacen de la población
cuadras de igual extensión,
para que cada cual viva,
sin advertir la alusión,
en su cuadra respectiva.

Otras palabras: diarista,
galpón, pito, ascensorista,
pucho, balanceador,
calote, educacionista,
tambo, chacra y changador.

Todo lo que causa agrado
dicen que es lindo o es chiche;
llaman sonso al abobado,
un tenducho es un boliche,
y un conscripto es un soldado.

El mundo que triunfa y priva
se llama la gente bien,
mujer es voz despectiva,
y palabrota ofensiva
es individuo también.

Un anuncio es un aviso,
occiso un asesinado,
y distinguen con cuidado,
diciéndonos si fue occiso
con talero o baleado.

Dicen venite y salite,
por no decir ven y sal,
y, con desacierto igual,
la gente más fina omite
la sílaba del final.

Y dicen vení y salí,
o bien ¡espianta de ahí!
(pues todo es la misma cosa.)
También es frase curiosa
y típica: ¡A mí, maní!

El agua de Seltz es soda,
dicen ajuntar y ajunte,
rico tipo es voz de moda,
y al pavo o al que incomoda
no se le lleva el apunte.

El sentido han trastocado
al sustantivo recado,
y hasta al adverbio recién
y, en fin, ¡el colmo! han llamado
al petróleo kerosén.

Dan sentido singular
a voces que han pervertido,
y así dicen trepidar,
ubicación y pedido,
vincularse y auspiciar.

Otro colmo que delata
bien que esta lengua insensata
la enreda el mismo Luzbel:
todo el dinero es papel
y ha de decir que es plata.

Siempre se dice en inglés
tranway, stud y motorman,
dicen usina en francés,
y hay frases en portugués,
y giros en alemán.

Del italiano no hablemos,
pues no hay dialecto italiano
que en la Argentina ignoremos;
se barre en napolitano
y en siciliano bebemos.

Va la lengua castellana
tan mezclada a la italiana,
que grandes y chiquitines
parecemos cherubines
del dúo de La Africana,

pues, decimos ma por pero,
farabuti (hombre grosero),
y en las fondas y figones
reemplazan los macarrones
al archiespañol puchero.

El que se marcha de un lado
es que se manda a mudar,
ir de juerga es farrear,
tomarse estar embriagado
y hacer el oso, afilar.

Desde ya es un desatino
que a cada paso se mete
al hablar. Tampoco atino
por qué dirá el argentino
es al ñudo o al cohete.

Es la calva la pelada
una suerte, una bolada,
al pedir llaman pechazo,
una biaba es un trompazo
y se estrila el que se enfada.

Otro dislate inaudito:
irse a lo de Fulanito,
donde el lo es casa a su modo...
dicen Juancito y pancito,
para decirlo mal todo.

¿Cómo no? es afirmación,
aunque a nada compromete.
¡qué esperanza! es negación,
y es chocante admiración
¡La gran flauta! o ¡La gran siete!

Dicen banca, fondo, chata,
y sindicar y ocurrir
y, en fin, ¡basta! ¿A qué seguir?
¿Quién es capaz de escribir
cuanto aquí se disparata?

Es lo apuntado un sumario
económico, usuario,
y que sin embargo, basta
a indicar el Diccionario
que en la Argentina se gasta.

Y hago el resumen por si...
pruebo a España que es macana
pensar que hablamos aquí
una lengua que es hermana
de la que usamos allí.



Miguel Gil de Oto
(Miguel Toledano)



Escritor español que vivío en Buenos Aires

fuente: llego en un e-mail.




miércoles, 5 de mayo de 2010

"Llego siete años tarde"- Historia de un reencuentro entre españoles y judíos unidos y separados por la guerra

por Henrique Cymerman
Bruselas
Enviado Especial


Zenón Zalman Shifer, de 70 años, y Paquita Sánchez Manrubia, de 80, se estudian atentamente. Se acarician las caras, se secan mutuamente las lágrimas y brindan con sus seres queridos: “Por Juanito, por nuestra familia”. La última vez que se vieron fue en 1945.

“Hace mucho que os buscaba en España y Bélgica, pero mejor tarde que nunca”, suspira Shifer.
Todo empezó en la etapa final de la guerra civil española. Cuatro niños de Barcelona –Paquita, Juanito, María y Dolores, huérfanos de madre– son enviados a Bélgica. Los pequeños son repartidos entre familias sin hijos de Bruselas. “Era como un mercado –recuerda Paquita–. ‘¿Quién quiere esta niña?’, preguntaban como si fuera una subasta, y alguien nos llevaba”. Es así como Juanito, de seis años, llega a la familia de Joseph y Louise Materne, trabajadores ferroviarios y miembros de la resistencia. Paquita es adoptada por otra familia.


Corre 1942. En otro punto de la ciudad, Sara Fajertag, que había llegado de Polonia cinco años atrás, pierde a su marido por un cáncer. Lo único que le queda es su hijo Zenón, de dos años. Las persecuciones nazis se intensifican y los judíos encontrados son deportados. Sara, a pesar de estar sola en el mundo, decide intentar salvar la vida de su hijo y encontrar una familia que lo adopte. Se hace fotos de despedida con Zenón y le escribe: “Recuerda que yo fui tu mamá”. No hay tiempo y acude a un convento para pedir ayuda. Miles de niños judíos fueron salvados por la Iglesia durante la guerra. Sin embargo, Sara no quiere que su hijo sea educado como cristiano. Alguien le recomienda hablar con los Materne, socialistas y laicos. Una mañana llama a la puerta del número 132 de la calle Paepsem de Bruselas.


Tras presentarse, implora:
“Por favor, ¿quieren cuidar de mi hijo?”. Joseph le contesta: “Depende de lo que diga Juanito, nuestro hijo adoptivo”. Sara y Zenón esperaron tres horas a que el niño volviera del colegio. “Juanito, ¿quieres un hermano pequeño?”, preguntaron los Materne.

“Claro que sí”, contestó el niño.

“Así fue como Juanito salvó mi vida”, relató a este diario Zenón Shifer hace unos meses en su casa de Tel Aviv. Hubo muchos casos de niños españoles y judíos hermanados por las guerras. El riesgo que corrían los Materne y los restantes padres adoptivos era enorme. Ser descubierto escondiendo a un niño judío significaba la pena de muerte. Para asegurarse de que ningún colaborador de los nazis les delatara, sus protectores amenazaban abiertamente a sus vecinos, advirtiendo que la résistance se vengaría.

Al terminar la guerra, Sara, que logró sobrevivir, volvió a Bruselas enferma y pesando menos de 40 kilos. Durante unos años se instaló con Zenón cerca de los Materne. Luego hicieron su alia (emigración) hacia el nuevo Estado judío y el contacto se perdió.

“Tengo que encontrar a Juanito.
Aunque no sé su apellido.

¡Dios mío, estamos en la era de Internet, no puede ser! He acudido a embajadores belgas aquí y en Madrid, a organizaciones internacionales y al Ayuntamiento de Foret en Bruselas. Todos me contestaron que la ley de privacidad impide que me den información”, dijo Shifer. En sus numerosos viajes a Bélgica, los vecinos le contaron que los Materne fallecieron y que probablemente Juanito volvió a España, como gran parte de los niños refugiados.

Zenón Shifer, economista reconocido internacionalmente, logró que se publicara su historia en España hace cinco meses.

“Juan es mi único hermano y tengo que encontrarlo como sea”, dijo emocionado el israelí de 70 años. Pero tras varias semanas de tensa espera, ni una información.
Ni una pista.

“Hasta que la fundación Raoul Wallenberg, que busca a no judíos que salvaron a judíos durante la guerra, los justos entre las naciones, me pidió permiso para investigar en Bélgica”, recuerda.

Su presidente, Baruj Tenenbaum, y su director, Dani Reiner, propusieron al Ayuntamiento de Foret que entregara una carta a Juanito o a su familia. “Así, si ellos quisieran contestar lo harían y eso no violaría la ley de privacidad”, explica Reiner.

Días más tarde, los directivos de la fundación llaman a Shifer:
“Hemos encontrado a los tres hijos de Juanito Materney a su hermana Paquita, que se acuerda perfectamente de ti. Quieren verte y abrazarte. La noticia triste es que tu hermano, que fue adoptado por los Materne, falleció hace siete años”. Zenón lloró unos minutos, pero anunció de inmediato a su mujer y tres hijos: “Pronto iremos a reencontrarnos con nuestra familia”.

Dos semanas después, acompañamos a los Shifer en su viaje a Bruselas. Al aterrizar, Daniel y Patricia Materne, que habían cogido un día de vacaciones para esperarles, tenían los ojos húmedos, pero reaccionaron de forma contenida y centroeuropea.

Diez minutos después, el calor mediterráneo de los Shifer doblegó todas las barreras. En pocos minutos eran una familia.
Cuando acudieron a la tumba de los Materne, en el cementerio de los combatientes de la resistencia, ya estaban todos abrazados.

Los Shifer van a casa de Paquita, una señora de 80 años con aspecto andaluz (sus padres eran de Almería), pero que ya sólo habla francés. Tras abrazarse, recordar las travesuras de Juanito y cómo él y Zenón dormían en la misma cama, Paquita enseña sus álbumes de fotos. “Mira cuántas veces sales. ¡Eras tan dulce! Para Juanito eras su hermanito pequeño...”.

Comparan álbumes y descubren exactamente la misma carroza de caballos, en una con Juanito y en la otra con Zenón.

Tras una merienda al estilo español, brindan con cava. El “chin chin” de los Materne Sánchez se combina con el “lehaym” (por la vida, en hebreo) de los Shifer. Zenón pide que le lleven a la tumba de Juanito. “Ha sido incinerado y dispersamos sus cenizas por el jardín. Era un hombre libre”, murmura Daniel, el mayor. Zenón sale al jardín, respira hondo y suspira: “Tengo un sentimiento agridulce. Por un lado he recuperado a los descendientes de mi hermano, pero por otro he llegado a él siete años tarde”.

Para conocer más acerca de la FIRW
,

visite

sábado, 1 de mayo de 2010

Humor: la risa remedio infalible.


*CUCHARITA, TAZA O BALDE ?

*Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, le pregunté al Director,
qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser
Internado.*

*'Bueno,' dijo el Director, 'hacemos la prueba siguiente: Llenamos una bañera, luego al paciente le ofrecemos una cucharita, una taza y un balde y le pedimos que vacíe la bañera. En función de como vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no y con que tratamiento empezar',

-Ah, entiendo- dije. - una persona normal usaría el balde porque es más grande que la cucharita y la taza.


- No - dijo el Director - una persona normal sacaría el tapón.... Usted que prefiere: ¿una habitación con o sin vista al jardín? ... *