jueves, 31 de julio de 2008

"Se realizará una jornada sobre la inmigración Sefaradí en Buenos Aires"

La presencia sefaradí en América -desde la llegada de los españoles-, contribuyó al desarrollo integral de numerosas ciudades de este continente.

Buenos Aires ha contado con ese aporte desde su etapa colonial y más intensamente desde las oleadas inmigratorias que arribaron desde fines del siglo XIX.

Por eso, para analizar estos procesos, el próximo lunes se realizará una jornada organizada por el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural.

Por Joaquín Arroyo

La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependientes del Ministerio de Cultura, organizan la Jornada "Buenos Aires Sefaradí", que se llevará a cabo el día 4 de agosto, de 10 a 21, en la Manzana de las Luces, Perú 272.

La presencia sefaradí en América -desde la llegada de los españoles-, contribuyó al desarrollo integral de numerosas ciudades de este continente.

Buenos Aires ha contado con ese aporte desde su etapa colonial y más intensamente desde las oleadas inmigratorias que arribaron desde fines del siglo XIX.

El objetivo de este encuentro cultural es dar a conocer diferentes aspectos de las ricas y variadas expresiones judeo-sefaradíes, patrimonio identitario que tonificó la policromática y cosmopolita Buenos Aires.

Los paneles de especialistas abordarán diversas temáticas: historia, tradiciones, genealogía, modos de preservación y divulgación de su patrimonio cultural, testimonios, lengua, refranes, manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas.

La presencia sefaradí en América -desde la llegada de los españoles-, contribuyó al desarrollo integral de numerosas ciudades de este continente.

Buenos Aires ha contado con ese aporte desde su etapa colonial y más intensamente desde las oleadas inmigratorias que arribaron desde fines del siglo XIX.

Coordinación: Carlos Szwarcer.
Participantes: Mario Eduardo Cohen, José Menascé, Eleonora Noga Alberti, Ricardo Feierstein, Paul Armony, Laura Benadiba, Mario Feferbaum, María Cherro de Azar, Graciela Tevah de Ryba, Esther Cohen, Rubén Tevah, Horacio Spinetto, Carlos Szwarcer, Mario Kirlis, Jacques Farji, Marta Haber, Mariana Esquenazi, María Silberman de Cywiner, Diana Epstein.

fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_

30 de julio de 2008



domingo, 20 de julio de 2008

JOAN MANUEL SERRAT Y EL "DIA INTERNACIONAL DEL AMIGO"



HOY DOMINGO 20 DE JULIO SE CELEBRA
EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO, EL 'DIA
INTERNACIONAL DEL AMIGO'.


Y QUE MEJOR HOMENAJE A LOS AMIGOS
QUE ESTA HERMOSA CANCION DEL
QUERIDO 'NANO', QUE FORMA PARTE DE
NUESTRA VIDA, DESDE NUESTRA
JUVENTUD EN ARGENTINA.


BRINDO POR TODOS MIS AMIGOS Y POR LA
AMISTAD,Y COMO DIJO ALGUIEN, QUE
AHORA NO RECUERDO:


"NO SIEMPRE LOS HERMANOS SON AMIGOS
PERO SIEMPRE LOS AMIGOS SON HERMANOS".


Y BRINDO POR MI UNICO HERMANO,
ANGEL, QUE ES UN VERDADERO 'ANGEL'
Y TAMBIEN 'MI AMIGO'.


Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo.


Las malas compañías



Joan Manuel Serrat



Mis amigos son unos atorrantes
se exhiben sin pudor,
beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.



Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.



Mis amigos son unos desahogados
que orinan a mitad de la vereda,
contestan sin que nadie les pregunte
y juegan a los chinos sin monedas.



Mi santa madre
me lo decía:
cuídate mucho Juanito,
de las malas compañías.



Por eso es que a mis amigos
los mido con vara rasa
y los tengo muy escogidos,
son lo mejor de cada casa.



Mis amigos son unos malhechores
convictos de atrapar sueños al vuelo,
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.



Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rodando por sórdidos arrabales
donde bajan los Dioses sin ser vistos.



Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero,
si les roza la muerte disimulan,
para ellos la amistad es lo primero.



Biografia de Joan Manuel Serrat



Nació un 27 de diciembre de 1943 en el barrio de Poble Sec de Barcelona (España), en un país donde las recientes heridas de la guerra civil (1936 a 1939) tardarían aún mucho tiempo en cicatrizar, su padre Josep, un obrero; su madre Angeles, una campesina de Belchite.



Juanito, como se le conocía de pequeño, estudió primero en un colegio religioso para después estudiar en un instituto. Una vez aprobada la revalida de bachillerato se matriculó en la Universidad Laboral de Tarragona, antes consiguió aprobar el ingreso de Peritaje Industrial y curso todo el bachillerato laboral.



Su andadura musical comenzó con tres compañeros del servicio militar, formó un conjunto integrado por dos guitarras, contrabajo y batería, empezó a componer canciones y su primer paso consistió en presentarse a un programa de radio de Salvador Escamilla a finales de 1964, llegó al programa de Radio Barcelona y cantó una sola canción.



Tres meses después fue a una casa de discos, le hicieron una prueba y a los tres días recibe una respuesta afirmativa y graba su primer disco, que incluía las canciones La mort de lavi, Una guitarra, Ella em deixa y el mocador, de esta manera entró a formar parte de la Nova Cançó, identidad negada entonces por los vencedores de la guerra civil.



El primer grupo promotor de la Nova cançó fue -Els setze jutges- (Los dieciséis jueces) que, como su nombre indica, fijaba un máximo de dieciséis cantantes en lengua catalana cuya primera aparición publica fue el 19 de diciembre de 1961, Joan Manuel ocupó el puesto número trece de este grupo, el debut público como componente de -El setze jutges-, tiene lugar en mayo de 1965, por entonces cobraba 1.000 pts. como el resto de los componentes del grupo, su primer triunfo indiscutible se produce en Abril de 1967 al actuar en solitario en la segunda parte de un concierto de la Nova Cançó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.



1968, un año crucial



En enero de 1968 los periódicos anunciaron que Joan Manuel Serrat representaría a España en el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Londres, pensaron que él podía dar una imagen distinta, joven, inconformista, rebelde dentro de un orden.



La bomba estalla el 25 de marzo, cuando Serrat -que ya había grabado su primer disco en castellano- renuncia a cantar en el Festival de Eurovisión si no lo hace en lengua catalana, ante su negativa se le acusa de separatista, en algunos titulares de los periódicos aparece -Serrat dice no a España-, a partir de ese momento es vetado en la Televisión Española.



Fruto de sus relaciones con la modelo catalana Mercedes Doménech tiene un hijo al que le llaman Queco Serrat, nació el 8 de mayo de 1969 en Madrid.



La primera gira sudamericana dura cinco meses y concluye en febrero de 1970, en marzo de 1971 comienza otra gira por países sudamericanos, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y Méjico.



En 1975 se editó el album Piel de manzana, el cual llegaría a ser vendido casi clandestinamente, en años posteriores verá prohibida su entrada en algún que otro país americano.



El 29 de septiembre de 1975 declara en el aeropuerto de Méjico su -absoluto repudio a la pena de muerte, a la violencia establecida y oficial-, posteriormente se adoptarían medidas contra él, como la congelación de la venta de sus discos, prohibición absoluta de radiación de sus canciones, la apertura de un proceso de orden de apresamiento en caso de que el cantante regresara a España, Serrat no se detracta de sus manifestaciones y decide exiliarse en Méjico, a pesar de todo, el artista rehace su vida y recorre las carreteras junto con sus compañeros a bordo de un autobús-roulotte al que llamaban -La gordita-, precedida de una camioneta llamada -La chispa-.La muerte del general Franco propicia su regreso a España el viernes 20 de agosto de 1976, pero aun con riesgo de detención en el aeropuerto de Barcelona que no llega a producirse, tiene un recibimiento multitudinario de sus fans.En 1978 se casa en la intimidad con Candela Tiffón, un año después nace su hija María.



En junio de 1983, tras más de ocho años de ausencia no deseada por ninguna de las dos partes actúa en Buenos Aires, un país que ansía la normalidad democrática, inicia la actuación con Cantares, en Chile le prohiben la entrada al país, la gira proseguiría en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
La gira de 1984 queda inmortalizada gracias al elemento humano, (públicos masivos) y el técnico, siete toneladas de material, magnetófonos de 18/24 pistas, micrófonos de ambiente y 18 de sonido directo en cada escenario.



Cronista de un tiempo, figura popular cuya permanencia lo ha situado por encima de los vaivenes de la moda o las fluctuaciones de un mercado que lo fagocita todo, Joan Manuel Serrat continua siendo notario de su entorno, posee la misma capacidad de indignación, de entusiasmo y de ilusión que cuando tenía aquellos veinte años.



No importa el tiempo transcurrido, sino la obra realizada y la que, ahora mismo, abre las puertas del futuro. Lo importante es la sinceridad permanente y las ganas de seguir vivo, nos abre una nueva perspectiva con la que mirar el mundo y mirarnos a nosotros mismos.



fuente: Sitio Oficial de Joan Manuel Serrat



http://www.music-musica.com/j/joan-manuel-serrat.php

sábado, 19 de julio de 2008

"¿Por qué no te fuiste, papá?" Carlos Isaac Meirovich

Publicaciones
"¿Por qué no te fuiste, papá?"

En la celebración de los 45 años de egresados como bachilleres, una de sus compañeras le pregunta a Carlos Isaac Meirovich: "Y vos Carlitos, ¿por qué no te fuiste? Me parece que permanecer aquí ha sido desperdiciar tus cualidades".

La pregunta no era nueva; los propios hijos se la habían planteado: "¿Por qué no te fuiste, papá?". Y para responder de alguna manera a esa pregunta difícil y comprender las razones de su decisión de quedarse en el país mientras la mayoría de sus colegas científicos emigraban para encontrar mejores horizontes profesionales, Meirovich indaga en sus ancestros, y en la "carga genética" con su cúmulo de herencias, criterios, tradiciones creencias, ansias, miedos y experiencias.

Meirovich nos cuenta que nació en una familia de clase media que procedía de abuelos, bisabuelos o tatarabuelos inmigrantes, quienes, huyendo de persecuciones seculares y conservando lo más precioso de sus tradiciones milenarias, vinieron desde su "penúltima estación" en la Europa Oriental a construir un nuevo destino, hacer una nueva patria en la que, según les habían asegurado -y ellos creyeron- campeaban sin exclusiones la igualdad, la equidad, la tolerancia, la libertad, esa Argentina, en suma, que resultaría a la vez un país generoso pero atribulado por graves desórdenes estructurales y morales.


En "¿Por qué no te fuiste, papá?", Carlos Isaac Meirovich construye la apasionante saga de una familia de argentinos judíos, para concluir con respuestas como las siguientes a la pregunta que da título a su libro:

"Que estoy aquí y no me he ido porque Argentina es mi terruño y lo amo. Porque amo a mis ancestros y Argentina es del lugar elegido por ellos, hace tres o cuatro generaciones, para cambiar su destino y enaltecer sus vidas.

Porque mis padres, que son mis raíces inmediatas, nacieron, vivieron, gozaron, crearon y están enterrados aquí. Con ellos aprendí a hacer y conservar amigos...".
Publicó Editorial Milá.
FUENTE: DIARIO 'EL LITORAL'-SANTA FE, ARGENTINA
18 de julio 2008


viernes, 18 de julio de 2008

Alejandra Oviedo y su Territorio de Encuentros te desean un bonito día de la amistad.

Decidió tener un amigo


Decidió abrazar a la vida
y el cielo se colmó de estrellas
para iluminar más al sol.
Decidió trazar una sonrisa
nacida del sereno corazón
y el mundo ingenuamente sonrió.
Decidió sembrar la más bonita flor
perfumando un alma impía
y ésta cálidamente floreció.
Decidió soltar su última lágrima
desapareciendo en un espacio sombrío,
sin querer, el terreno renació.
Decidió esbozar una palabra
penetrante y convincente
un ser la tomó y en música la convirtió.
Decidió entregarse a la libertad
donándose al amor a los demás
y de la oscuridad surgió la verdad.
Decidió acariciar la bondad,
ésta lo cautivó con su humildad
surgiéndole una ternura sin igual.
Decidió tener un amigo
y lo invitó a que juntos abracen la vida
dibujándole una sonrisa
regalándole una flor.
Le quitó su última lágrima...
Le compuso una canción...
Lo atrajo hacia la libertad
malcriándolo en la bondad
y le concedió paz...mucha paz...


Alejandra Oviedo y su Territorio de Encuentros te desean un bonito día de la amistad.
Decidió tener un amigo

.

http://alejandraoviedo.com.ar/

DECLARACIÓN DE LA "DAIA" EN EL 14º ANIVERSARIO DEL ATENTADO DEL 18 DE JULIO DE 1994 EN BUENOS AIRES


PRENSA
Agradecemos su difusión


Al conmemorarse el 14º aniversario del atentado perpetrado por el fundamentalismo terrorista el 18 de julio de 1994, la DAIA expresa su profunda solidaridad y respaldo a los familiares de las 85 víctimas, a quienes rinde tributo y sentido homenaje a su memoria.

Tras largos años de lucha por la verdad y la justicia, debe señalarse que se han registrado avances significativos en la determinación de la responsabilidad de altos funcionarios del régimen iraní, así como de la organización terrorista Hezbollah, quienes se encuentran con pedido de captura internacional emanado de la justicia argentina. Todas las naciones, sin excepción, deben colaborar activamente para materializar el arresto de los imputados, para que el compromiso de combatir el terrorismo internacional no quede solo en una expresión retórica.

La DAIA expresa la frustración de la comunidad judía argentina, y seguramente la de toda la sociedad democrática de nuestro país, por la falta de avances en la investigación de la conexión local. La entidad, en su carácter de querellante, ha sostenido y sostiene las imputaciones formuladas en el transcurso del juicio oral a integrantes de la conexión local, que forman parte del Recurso que se encuentra en consideración por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A lo largo de todo el proceso judicial ha habido múltiples irregularidades, obstrucciones, desvíos y encubrimientos. La DAIA reclama que todos estos delitos sean investigados, para que también se sancione a quienes han afectado el derecho de las victimas y de toda la sociedad argentina a conocer la verdad.

Se han producido avances, pero resta mucho por hacer.

La DAIA no cejará en su inclaudicable lucha por la verdad y la justicia, para que todos los terroristas y sus cómplices sean castigados con todo el peso de la ley.


Eduardo Duschkin

Presidente Consejo Federal de la DAIA


Aldo Donzis

Presidente de la DAIA


Buenos Aires, 17 de julio de 2008

Referente:
Lic. Víctor Garelik,

Director de prensa y Comunicación.
15-4986-8720 / ID: 275*736

'gracias COBOS'


Argentina: revés de Kirchner por rechazo del Senado a impuestos agrícolas


La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sufrió el jueves una dura derrota al ver rechazado por el Senado su emblemático proyecto de impuestos a las exportaciones de alimentos de esta potencia agrícola mundial.

El revés sufrido por el oficialismo adquirió mayor trascendencia al votar en contra el vicepresidente Julio Cobos, quien desestimó luego que esta postura haya desatado una crisis política y negó que esté pensando en renunciar.
"La crisis política sería si renuncio y no voy a renunciar", dijo Cobos a la prensa horas después de su polémico voto, al recordar que fue electo en octubre pasado como compañero de fórmula de Cristina Kirchner, con 45,2%.
El Senado derrumbó la iniciativa del gubernamental peronismo que pretendía redistribuir ingresos y asegurar precios internos bajos para los alimentos a través de una mayor presión fiscal sobre las exportaciones de granos y de manufacturas agroindustriales, que este año alcanzan a 35.000 millones de dólares.
No obstante, para que queden sin efecto las ´retenciones´ (tributos) móviles a la soja y cereales, deberá mediar un decreto o una resolución del Poder Ejecutivo que derogue la resolución del ministerio de Economía que las puso en marcha en marzo, desencadenando una histórica rebelión del sector rural. Fue el vicepresidente Cobos, un disidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), quien le bajó el pulgar a la ley al quebrar una paridad de 36 sufragios en el recinto de la Cámara Alta, de la que es titular por norma constitucional, con poder para desempatar una votación.
"No estoy traicionando a la Presidenta. Que envíe otro proyecto. La historia me juzgará", dijo Cobos, quien de hecho pasó a la oposición, aliada a las patronales agropecuarias contra el plan del Gobierno de recaudar -sólo por derechos de aduana- unos 11.000 de los 24.000 millones de dólares de la cosecha de soja.
La derrota legislativa impactó en forma positiva en el precio de la oleaginosa este jueves en el Mercado a Término de Buenos Aires, con un alza de 10 dólares, a 303 dólares por tonelada.
El bloque oficialista de senadores, Miguel Pichetto, arremetió contra Cobos y dijo que "sería increíble que un vicepresidente vote en contra de su propio gobierno salvo que lo quieran debilitar, herir de muerte o quieran empezar a aniquilar".
El analista Rosendro Fraga opinó en cambio que la posición del vicepresidente "confirma la división en el seno del oficialismo" en este tema y aseguró que Kirchner "va a tener más gobernabilidad acercándose a Cobos".
"La gobernabilidad no está en juego. Lo de Cobos no fue votar en contra del gobierno sino a favor de una Argentina que necesita acuerdos y consensos. Estamos en una Argentina muy dividida", dijo la consultora Graciela Rommer.
El líder de la opositora UCR, Gerardo Morales, coincidió en que "la estabilidad del mandato de gobierno no está en peligro. No hay situación de golpe de Estado". "No hay que dramatizar.
Cuando la Presidenta envía un proyecto al Parlamento, se sabe que se puede aprobar, modificar o rechazar", dijo Daniel Scioli, gobernador de la estratégica provincia de Buenos Aires (centro-este), en la rica Pampa Húmeda, el único dirigente oficialista en hablar este jueves.
La última crisis causada por un vicepresidente se produjo durante el gobierno radical conservador de Fernando de la Rúa (1999-2001), quien cayó en medio de una rebelión popular un año y medio después de la renuncia de su compañero de fórmula, el centro izquierdista Carlos Alvarez.
El conflicto con los productores agrarios, en particular de soja, principal cultivo con el 50% de la superficie sembrada, le había costado al Gobierno el esfuerzo de movilizar cuatro veces en 128 días a sus partidarios, entre ellos la central obrera CGT.
Los Kirchner habían convertido la ley de impuestos a las exportaciones en piedra angular de su gobierno, con el argumento de que es parte de un plan de redistribución de la riqueza, en un país que aún tiene unos 12 millones de pobres sobre una población de 40 millones.
Argentina es el primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, el cuarto de trigo, el segundo de maíz -detrás de EEUU- y el tercero de granos de soja, según la secretaría de Agricultura estadounidense.
fuente: CZAGlobovisión / AFP Publicado el 17-07-2008

jueves, 17 de julio de 2008

"Terrorismo, Irán y Venezuela "




Por Sadio Garavini Di Turno



El fiscal especial que investiga el atentado contra la asociación judía AMIA de Buenos Aires, que en 1994 provocó la muerte de 85 personas, incluyendo ancianos, mujeres y niños, acusó formalmente al gobierno de Irán por el ataque y señaló al movimiento shiita libanés Hezbollah, como la organización encargada de ejecutarlo.


La Fiscalía Argentina afirma tener las pruebas de que el atentado fue decidido, en agosto de 1993, por las más altas autoridades del gobierno iraní y pidió la captura internacional de ocho ex altos funcionarios y diplomáticos iranianos, entre ellos al presidente de la república, para ese entonces, Alí Akbar Rafsanjani.


Es imposible minimizar la extrema gravedad del asunto. Un gobierno de un Estado miembro de la ONU planificó un acto terrorista en un Estado amigo, dando las instrucciones para su ejecución a un partido-milicia de otro Estado, que además forma parte del actual gobierno libanés.


Quedaría así demostrado definitivamente el carácter terrorista de Hezbollah. En efecto, para que un acto de violencia pueda ser definido como terrorista debe ser planificadamente indiscriminado.



Hay terrorismo cuando el objetivo evidente de la violencia es la muerte de civiles inocentes. No hay terrorismo cuando, por ejemplo, en un ataque a un cuartel, se producen víctimas civiles no planificadas. Los atentados de Hezbollah de los años 80 en contra de los cuarteles militares norteamericanos y franceses en Beirut son actos de guerra "asimétrica", el atentado contra la AMIA es un evidente acto terrorista.


La gravedad de la situación no es cosa del pasado, el actual presidente de Irán ha afirmado, en múltiples ocasiones, no solo que el holocausto judío es básicamente un montaje, sino que Israel debe desaparecer del mapa.


Irán además, en contra de los compromisos adquiridos en el Tratado de No Proliferación Nuclear y en contra de la opinión de todos los Estados miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), salvo Cuba, Siria y Venezuela, está avanzando en el desarrollo de tecnología nuclear que, como han demostrado los inspectores de la AIEA, solo tiene sentido si se quiere obtener el arma atómica.


Venezuela mantiene una alianza "estratégica" con Irán y, por boca de su Presidente, ha afirmado que, en el caso de un ataque contra Irán, correrá sangre venezolana.


La megalomanía del caudillo y su ceguera ideológica, que le impide pensar correctamente, están conduciendo a Venezuela por un camino guerrerista sumamente peligroso e innecesario.


Publicado por Gabriel Gasave el 31 de octubre de 2006

18 DE JULIO 1994: ATENTADO TERRORISTA CONTRA LA 'AMIA' EN BUENOS AIRES

El edificio de la 'AMIA'-ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA , en la ciudad autonoma de BUENOS AIRES,
capital de la Republica Argentina ,fue totalmente destruído en un ataque terrorista que causo la muerte de 85 personas y otras 150 heridas.



85 Mundos,


85 silencios


que gritan JUSTICIA

Alguea de Rodríguez, Silvana
Klin, Esther
Antunez, Jorge
Knorpel, León Gregorio
Arazi, Moisés Gabriel
Kozuk de Losz, Berta
Avendaño Bovadilla, Carlos
Kupchnik, Luis Fernándo
Averbuch, Yanina
Lew, Agustín Diego
Band, Naum
Lourdes, Jesús María
Barreiro, Sebastián
Malamud, Andrés Gustavo
Barriga, David
Melman, Gregorio (Héshele)
Basiglio, Hugo Norberto
Mercovich, Ileana
Behar de Jurín, Rebeca Violeta
Mirochnik, Naón Bernárdo (Buby)
Belgorosky, Dora
Nudel, Mónica
Bermúdez, Favio Enrique
Palti, Elías Alberto
Boland, Romina Ambar Luján
Parsons, germán
Brickman, Emiliano Gastón
Perelmuter, Rosa
Buttini, Gabriel
Pérez, Fernándo Roberto
Cann, Mario
Plaksin, Abraham Jaime
Casabé, Viviana Adela
Portnoy, Silvia Inés
Czyzewski, Paola Sara
Ramírez, Olegario
Chemauel, Jacobo
Reisfeld, Noemí Graciela
Dejtiar, Cristian Adrián
Roisman, Félix Roberto
De Pirro, Diego
Said, Marisa Raquel
Díaz, Ramón Norberto
Said, Ricardo Hugo
Dubín, Norberto Ariel
Salazar Mendoza, Rimar
Dyjament, Paiwel
Schalit, Fabián
Feldman de Goldfeder, Mónica
Schalit, Pablo
Fernández, Alberto
Schiber, Mauricio
Figueroa, Martín
Serena, Néstor Américo
Finkelchtein, Ingrid
Strier, Mirta
Gutman de Finkelchtein, Leonor
Szwimer, Liliana Edith
Furman, Fabián Marcelo
Tenenbaum, Naum Javier
Galarraga, Guillermo Benigno
Terranova, Juan Carlos
García, Tenorio Erwin
Berelejis de Toher, Emilia Graciela
Ginsberg, José Enrique (Kuki)
Toher, Mariela
Golbenberg, Cynthia Verónica
Treibman, Marta
Guterman, Andrea Judith
Ubfal, Angel Claudio
Hersalis, Silvia Leonor
Vela Ramos, Eugenio
Hilú, Carlos
Vela Ramos, Juan
Velázquez, Gustavo Daniel
Jakubiec de Lewczuk, Emilia
Núñez de Velázquez, Isabel Victoria
Jaworski, María Luisa
Villaverde, Danilo
Josch, Analía Verónica
Wolinski de Kreiman, Julia Judith
Josch, Carla Andrea
Worona, Rita
Kastika, Elena Sofía
Zárate Loayza, Adhemar



FUENTE:
nota del Editor:
Las fotos que faltan no pudieron ser copiadas de la pagina web a este lugar.

ACTO EN MEMORIA DEL ATENTADO TERRORISTA A LA AMIA.

EL VIERNES 18 A LAS 12.00 HORAS EN LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ- ARGENTINA

El señor Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Ing. Mario D. Barletta y el señor Presidente de DAIA filial Santa Fe, CPN Marcelo Vorobiof, invitan a usted al Acto en Memoria del atentado terrorista a la AMIA.El mismo tendrá lugar el viernes 18 de Julio a las 12:00 en la Sala de Situación del Palacio Municipal, Salta 2951 - 2do. Piso de la Ciudad de Santa Fe.Esperando contar con su presencia, saludan a ud. con atenta consideración.
Santa Fe, Ciudad, Julio de 2008

CPN Marcelo Vorobiof

PresidenteDAIA filial Santa Fe

Ing. Mario D. Barletta
Intendente
Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
16 de Julio del
2008

lunes, 14 de julio de 2008

PRESENTARON LA ANTOLOGIA POETICA " ARENA DE NUEVE CANTOS" EN LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, ARGENTINA

"MOLINO DE AGUA" (c)- AUTOR: GUSTAVO POMAR

Recientemente se presentó en el Centro Cultural Municipal de nuestra ciudad, la antología "Arena de nueve cantos" que reúne trabajos de nueve poetas santafesinos: Oscar Agú, María Beatriz Bolsi de Pino, Susana Colombo, Gladys Frutos Faloni, Teresa Guzzonato, Elsa Hufschmid, Mónica Laurencena, Zulma Molaro y Horacio Rossi.


Ante un público que colmó la sala del Centro Cultural, los autores leyeron sus poesías. Entre ellas "La mano deja que una palabra" (Oscar Agú), "Nacer palabra" (María Beatriz Bolsi), "La fina lluvia de hoy" (Susana Colombo), "Sos una hoja en la tempestad" (Gladys Frutos Faloni), "En el aire del tiempo" (Teresa Guzzonato), "La esperada" (Elsa Hufschmid), "En el cálido tiempo del regazo" (Mónica Laurencena), "Con músicas antiguas" (Zulma Molaro).


María Nélida Rossi, hermana del recientemente fallecido Horacio Rossi, leyó "Agosto Adviento", poema del autor.


Interpretó varias canciones la cantante Nilda Godoy, y como cierre del cálido encuentro se sirvió un vino de honor.


La presentación contó con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores Santa Fe.


FUENTE: diario EL LITORAL- Santa Fe, 13 de julio de 2008


Nota del Editor:
Agradecemos a la Guía Fe por la hermosa fotografía y felicitamos a su autor, Gustavo Pomar por la calidad artistica de sus trabajos.
Invitamos a los lectores a visitar :
http://www.guiafe.com.ar/
http://www.guiafe.com.ar/fotos-argentina/details.php
donde podrán disfrutar de otras bellas fotografías del mismo artista y hermosas vistas de la República Argentina(uno de los países mas hermosos del mundo) .

Además interesante información sobre la ciudad de SANTA FE DE LA VERACRUZ, la Provincia de Santa Fe y el país.

Lic. Jose Pivín

EN ISRAEL: " EL Jardín AMIA ", en Kiryat Yam, será inaugurado el 18 de julio.


viernes 18 de julio a las 10 horas,
Av. Palmaj y Pinjas Lavon en
Kiryat Yam.


AJN.- EL Jardín AMIA, en Kiryat Yam, será inaugurado el próximo viernes 18 de julio, cuando se conmemore el 14º aniversario del atentado a la mutual de Buenos Aires. Estará presente el intendente de la localidad y el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni.


El viernes 18 se colocará la piedra fundamental del Gan (Jardín) AMIA en Kiryat Yam, localidad ubicada a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Haifa, para recordar a las víctimas del atentado terrorista que dejó 85 muertos en 1994.


El primer monumento nacional de Israel en homenaje a las víctimas reconocerá al brutal ataque cometido contra la mutual judía como un acto terrorista perpetrado "contra la colectividad judía" de Argentina, comentó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Graciela Szapiro, presidente la de filial Kiryat Yam de la Olei (Organización Latinoamericana en Israel).


En la inauguración, que se realizará a las 10 horas de Israel, cantará en primer lugar la artista Rivka Moses y luego se presentará el coro de la Olei Luego, el rabino Mauricio Balter dirá palabras alusivas.


El intendente de Kiryat Yam, Shmuel Sisso, el presidente de la Olei central Leon Amiras, el embajador argentino Atilio Molteni y representantes de familiares de las víctimas que viven en Israel estarán presentes en la ceremonia.


En diálogo con AJN, Szapiro aseguró que la iniciativa fue un pedido de los familiares de las víctimas que viven en Israel y que no tenían "lugar donde recordar a sus seres queridos".


"Desde 2000 han llegado más de mil familias argentinas, muchas de las cuales tienen parientes que murieron en los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires", expresó Szapiro.La dirigente consideró "inaceptable" que en Israel no existiera un monumento a nivel nacional o gubernamental reconociendo el atentado de la mutual como un acto terrorista en contra de la colectividad judía en Argentina.


En ese sentido, Szapiro contó que "la lucha por el reconocimiento" comenzó hace dos años, cuando desde la organización se dirigieron al Ministerio de Absorción para que aceptaran lo que pedían los familiares.


El monumento, construido en hierro forjado y cemento, posee dos pilares triangulares que se apoyan a los lados, y en el centro se alza un Maguen David, la Estrella de David.Por detrás, una placa de tres metros de altura con luces diminutas, encendidas permanentemente representa a los 114 fallecidos en los ataques, de 1992 y 1994.


Tres mástiles de banderas completan el monumento, que en su conjunto simboliza el "intento de destrucción de un pueblo, que siempre continúa intacto y unido", según explicó el director del proyecto, el ingeniero Walter Goncalvez.AJN


sábado, 12 de julio de 2008

'Detenida en Chile una mujer que hacía un baile erótico en el metro "






SANTIAGO de CHILE -viernes 11 de julio(AFP) - La policía chilena detuvo el jueves a una osada bailarina que hace varios días sorprendía a los pasajeros del Metro de Santiago con el erótico 'baile del caño' (o 'baile del tubo') mientras el tren corría de estación a estación, constató la AFP.


Monserrat Morilles, de 26 años y escultural figura, subió a uno de los vagones del tren subterráneo vestida sólo con un abrigo de cuero y botas negras para intentar hacer nuevamente "la demostración de arte", como ella la definió.


Sin embargo, unos 15 guardias rodearon las barras del vagón que usualmente ella utilizaba para su baile, y no permitieron que la chica bailara para decenas de curiosos que se agolparon para presenciarla.


Luego fue sacada de las dependencias del Metro e intentó hacer su baile en las afueras del palacio presidencial de La Moneda utilizando uno de los postes del alumbrado público, pero fue detenida finalmente por la policía, en medio de un gran alboroto.


"Me parece impresionante que se destine toda esta seguridad a alguien que no le hace daño a nadie cuando hay mucha gente que es asaltada en el metro", manifestó a la AFP la bailarina. "Esto es para que se den cuenta de la represión a la libertad de expresión que existe en Chile", dijo por su parte su manager, Gustavo Pradenas.


Hace dos días, la bailarina logró realizar con éxito su baile en uno de los vagones del metro, donde apoyó su cuerpo en uno de los pilares en los que se sujetan los pasajeros y se iba despojando de su ropa, hasta quedar sólo en bikini.


"Hasta el momento no ha habido ningún pasajero que se queje", alegó la bailarina, antes de ser detenida, anunciando que llevará su baile a otras ciudades de Chile y Argentina.


El baile del tubo se volvió más conocido a raíz de la película estadounidense 'Striptease' (1996), protagonizada por Demi Moore, quien encarna a una bailarina que practica esta especialidad, conocida en inglés como 'pole dancing'.


fuente: Yahoo noticias -http://www.yahoo.com.ar/

viernes, 11 de julio de 2008

EN "MISIONES"(ARGENTINA) LANZAN QUINTA EDICION DEL "OBERA EN CORTOS"


La presentación se realizará mañana en Posadas, en la Subsecretaría de Turismo de Misiones.


Oberá en cortos

La presentación se realizará este viernes en Posadas, en la Subsecretaría de Turismo de Misiones. El ya tradicional encuentro de Oberá tendrá lugar del 15 al 20 de julio. Como todos los años, moviliza a un importante sector de la cultura y el turismo.Este viernes a las 10:30 se presentará en la Subsecretaría de Turismo de Misiones la edición 2008 del Oberá en Cortos, el Encuentro Internacional de Realizadores Por la Identidad y la Diversidad Cultural, que tendrá lugar del 5 al 20 de julio en la ciudad de Oberá, Misiones.
El acto de lanzamiento estará presidido por el subsecretario de Turismo de Misiones, Sergio Ferreyra; el director artístico del Oberá en Cortos, Axel Monsú y otros organizadores.
El lanzamiento de este encuentro cultural de importancia internacional se realizará en el ámbito de la subsecretaría de Turismo de Misiones, a partir de la incidencia que tiene en ese sector como difusor de las bellezas naturales de la provincia, a partir de la presencia de realizadores cinematográficos que podrán conocer y evaluar algunos lugares de Misiones, como eventuales locaciones para sus films.
El Oberá en Cortos de este año será un encuentro para los realizadores y público general de la región, donde proyectarán las películas producidas en el Noreste Argentino, Paraguay y Río Grande Du Sul, "poniendo la mirada sobre nuestra región, la realidad que vivimos y las historias que soñamos", brindando además talleres de capacitación profesional y becas de estudio para los realizadores de la región, según consigna el área de Prensa de Oberá en Cortos.
El encuentro contará también con mesas de Trabajo, charlas especiales y espectáculos Artísticos que completarán la programación de esta quinta edición de Oberá en cortos.
Programa y actividades
El cine teatro de Oberá es el lugar elegido para proyectar más de cien películas entre corto y largometrajes, a lo largo de cinco días: del 15 al 20 de julio, con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de los films agrupados por secciones, como las que se describen a continuación:
Cine Joven (cortometrajes realizados por jóvenes de 14 a 20 años de Misiones);
Cine Infantil, Muestra de Cortometrajes del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos), Sección de Medio y largometrajes del NEA Argentino, Paraguay y Río Grande do Sul; Video Arte y Video Danza;
Retrospectiva de Oberá en cortos y la Muestra Federal de Cine Comunitario. La película de apertura, prevista para el martes 15 a las 19, será La Soledad, del realizador misionero Maximiliano González, mientras que la película de cierre (sábado 19 a las 21), será Las Aguas Bajan Turbias, del realizador Hugo del Carril, realizada en los años 50 en el departamento de Oberá, y constituirá un homenaje a los 80 años de la localidad.
En reconocimiento a los cuarenta años del Movimiento de Cine Latinoamericano, proyectarán cortometrajes de Raymundo Gleyzer y Fernando Birri.
Talleres
Los talleres de capacitación previstos para esta edición son sobre Clínica de Producción, Clínica Documental, Realización, Guión, Fotografía y El audiovisual como herramienta Pedagógica.
Estas capacitaciones se dictarán desde el miércoles 16 al viernes 18 en la Facultad de Arte de Oberá, de 9 a 12.
Los organizadores del Oberá en Corto destacaron que por tercer año consecutivo, más de veinte asistentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fueron becados para acceder sin costo a los talleres, al tiempo que también contarán con alojamientos y viáticos durante los días que dure el encuentro.
Debates
La Casa de la Cultura de Oberá será el ámbito de trabajar donde en diferentes mesas, expondrán y discutirán proyectos y políticas de trabajo las redes de realizadores, institutos y departamentos audiovisuales de Subsecretarías de Culturas, directores de Festivales, productores y exhibidores independientes, fundaciones y asociaciones, además de las autoridades relacionadas al cine y a la realización audiovisual de la Región Nea (de Argentina), de Brasil y Paraguay.
Estos debates se producirán del 16 al 18 de julio, entre las 15 y las 19 horas.Las charlas especiales están previstas, una para el martes 15 a las 16.30 en el cine teatro Oberá, donde Marcelino García (docente de la Universidad Nacional de Misiones) expondrá sobre "Algunas líneas para (re/volver) a (ad)mirar (el mundo del) cine. Comunicación, cultura, política, memoria".
La otra charla está prevista para el jueves 17 a las 17 en el Salón San Martín, sobre "Creación Artística, Producción Audiovisual y Animación 3D con Software Libre", a cargo de Matías Barrientos y José María Guaimas, de Misiones Software Libre (Misol).
Espectáculos
Los espectáculos artísticos cerrarán cada jornada con la presentación de bandas musicales y obras teatrales en Isidoro Multiespacio, a partir de las 22.30.Para los niños habrá un espectáculo especial el sábado 19 a las 15, en el cine teatro Oberá, donde el músico Joselo Schuap presentará su obra Mundo Azul.
Cine móviles y cierre
Los Cine Móviles de las provincias de Chaco, Entre Ríos y Misiones realizarán proyecciones en diferentes localidades de Misiones: en Ruiz de Montoya, Eldorado, San Vicente, Garuhapé, Puerto Rico, Iguazú, San Antonio y en la Comunidad Mbya Tierra Roja de Aristóbulo del Valle, en el barrio posadeño de Villa Cabello, en la Biblioteca Popular Posadas, en las Unidades Penitenciarias 6 y 4 de Villa Lanús y en Oberá, las proyecciones serán en un hogar de niños, en un hogar de ancianos y en la Unidad Penitenciaria.
El Acto de Apertura de la edición 2008 del Oberá en Cortos será el martes 15 a las 18.30 y el acto de cierre, el sábado 19 a las 19 donde además presentarán el Proyecto "Nina" Premio de los certámenes ganadores de la edición 2006 de Oberá en Cortos.
El domingo 20 de julio, en tanto, un espectáculo artístico que tendrá lugar en el Parque de las Naciones de Oberá, a partir de las 16, pondrá fin a la quinta edición de Oberá en Cortos.
Esta quinta edición está organizada por la Cooperativa de Trabajo Productora de la Tierra; la Municipalidad de Oberá y la Universidad Nacional de Misiones.
Cuenta con el auspicio de Galería del Mate, Ivess y el apoyo de Misioncine, la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, además de la Facultad de Arte de Oberá.
fuente:
10 de julio de 2008

martes, 8 de julio de 2008

Profanaron tumbas en el cementerio judío La Tablada




AJN.- Robaron 28 placas de las tumbas el domingo. Entre las profanadas se encuentran siete de víctimas del atentado a la AMIA. Lo confirmaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la DAIA, Aldo Donzis y Olga Degtiar, madre de Cristian, muerto en el atentado a la mutual.



El domingo robaron placas y marcos de fotos de varias tumbas en el cementerio judío La Tablada.
"Estamos investigando porque hubo robo de placas y marcos de fotos de varias tumbas, entre ellas de víctimas del atentado a la AMIA, pero queremos tener más elementos de juicio para dar una opinión definitiva", explicó Donzis.
Por su parte, Olga Degtiar, que sufrió la profanación en la tumba de su hijo Cristian,, señaló a AJN que "el domingo a la mañana estaba todo bien y a la tarde ya habían robado las placas".
"Es algo horroroso, es muy extraño porque habla mucho de la vigilancia y la seguridad del cementerio", agregó.
Asimismo, Degtiar remarcó que "no es la primera vez que sucede" una profanación en el cementerio –en otro momento han destruido monumentos y ahora están robando, subrayó- y sostuvo que el Ministerio del Interior "tendría que ocuparse de que no suceda".
El hecho ocurrió a menos de dos semanas del 14º aniversario.En este sentido, Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, señaló que la dirigencia está haciendo "lo que corresponde" para solucionar el tema.
En septiembre del año pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la AMIA había inaugurado un dispositivo de seguridad para prevenir actos de vandalismo, profanación y otros delitos.
Se trata de un sistema de seguridad multimonitoreable, único en la Argentina y uno de los pocos que hay en el mundo. El sistema cuenta además con alarmas, sirenas y detectores de movimiento.
La Tablada, en el partido de La Matanza es el mayor cementerio comunitario de Latinoamérica, con 56 hectáreas

fuente: recibido del Circulo Israelita Macabi de Santa Fe, ARGENTINA.

lunes, 7 de julio de 2008

POESIA DE HORACIO C. ROSSI EN "LUZAZUL N° 93 "



DEL RESPETO


Porque soy parte de la espiga y la nube,

No puedo no respetarte...

Porque soy parte del silencio y la estrella,

No puedo no respetarte...

Porque soy parte de la sangre y del tiempo,

No puedo no respetarte...




Parte del conocimiento y del cansancio,

Parte de los días y de los ríos,

Parte del amor y de las glicinas,

Parte de las tierras y los esfuerzos,

Parte del clima y de los nombres...




De la mudanza y de los cuerpos,

De las piedras y la sinceridad,

Del trabajo y de los insectos,

Del mar y las claridades,

De la pasión y de los árboles...



Y de los tejidos y de las palabras,

Y de los pensamientos y del sudor,

Y de paisajes y del llanto,

Y de la línea...



Porque soy parte

De la vida...



No puedo

No respetarte.-



Horacio C. Rossi


Poeta santafesino
Selección de texto: Oscar A. Agú



LUZAZUL N° 93
Julio 2.008
Página de poesía creada por:
Horacio C. Rossi y Oscar Cacho Agú


Nota del Editor,


Horacio C. Rossi, Lacho, para los amigos...


Excelente persona, gran poeta y escritor,


innovador de palabras, falleció el 18 de mayo

pasado.

Dejó prematuramente

este mundo de tristezas y amarguras,

pero tambien de verdes prados,

flores, árboles, buena gente,

artistas, poetas,

caballos salvajes

y ríos marrones,

como el Paraná,

que corre enloquecido

de Norte a Sur...

bordeando la costa santafesina.

Su prematura muerte nos dejó un poco

mas huerfanos que antes!



Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al mar Mediterráneo

(la foto de Horacio, fue publicada en

el diario EL LITORAL de la ciudad de

SANTA FE DE LA VERA CRUZ,

ARGENTINA.Nuestro agradecimiento ! )

FERIA DE LA PALABRA - 2008 – Ecos de Voces


FERIA DE LA PALABRA 2008 –


Ecos de Voces


El Sindicato de Prensa Bonaerense, la Compañía de Narradores “Cuenteros de la Buena Pipa” y el Centro de información y documentación de Río Negro en La Plata realizará el sábado 12 de julio a las 19 hs el segundo encuentro de este año de la “ Feria de la Palabra 2008 – Eco de Voces”.



Las actividades se desarrollará en la sede del Sindicato, calle 11 entre 39 y 40 con la coordinación de la profesora Martha Berutti presidenta del grupo Espacio de la Palabra de la ciudad de La Plata bajo la convocatoria “Hablemos sobre el taller de escritura”.



La presencia de la profesora Martha Berutti en Feria de la Palabra es muy importante por su trayectoria y por una concepción acerca del taller de escritura de avanzada.


No será sólo una jornada de palabras dichas por la expositora sino que se buscará la participación de los presentes en pos de mostrar que la teoría es un devenir de la práctica activa del lenguaje.



Durante años los talleres del espacio de la palabra han abierto sus puertas a talleristas que hoy desarrollan esta actividad en distintos puntos del país, como así también a docentes y escritores que han encontrado en ellos un estímulo que los compromete con la tarea literaria.



En el cierre se ofrecerá un momento de narración oral a cargo de la narradora Alicia Mesa Garbín y el escritor Roberto Moscoloni.
Les recordamos que seguimos recibiendo libros para la biblioteca para los estudiantes de Río Negro en la Plata, quienes quieran colaborar nos avisan a este mail o los llevan personalmente a las jornadas de Feria de la Palabra.



La entrada es libre y gratuita

La feria de la palabra continuará a lo largo del año con los siguientes encuentros programados:

16 de Agosto: “Maldita Muñeca” – Las Ocampo – obra de teatro basada en letras de tango
13 de Setiembre: “El Ultimo café” – Espectáculo de Narración Oral – Alicia Mesa Garbin – Roberto Moscoloni
11 de Octubre: Charla: Almafuerte “Poeta Platense” – a cargo de Inés Zuccalá
15 de Noviembre: Para que viva la Palabra – Festival de Narradores – coordina: Compañía de Narradores Cuenteros de la Buena Pipa

En la Sede Sindicato de Prensa Bonaerense
– Calle 11 entre 39 y 40 .

ciudad de La Plata
Argentina


Síntesis curricular de MARTHA BERUTTI


· Reside en La Plata, Argentina, pero su actividad educativa y sociocultural se proyecta a todo el ámbito del país, Latinoamérica y España.

· Docente universitaria en Literatura.
· Fundadora y coordinadora general del ESPACIO de la PALABRA y directora del Grupo Editor del mismo nombre.
· Coordinadora de Talleres de Lectura y Escritura Creativa desde 1985 hasta la actualidad.
· Coordinadora general de Encuentros Nacioanles de Talleres de Escritura, Lectura Creativa e Interdisciplinarios.
· Formadora de Talleristas. Capacitadora docente.
· Fundadora y directora del Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento Docente DESCUBRIR.
· Ex Secretaria de Cultura de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.


· Publicaciones:


Coautora de los libros:
- “Que sepa abrir la puerta para ir a jugar”. 1986 “Para la libertad...” del cuerpo y la palabra. 1993. “ El Taller en ámbitos no convencionales”. Del dossier: " Arte y educación". Autora del libro de poemas: “Re-Encuentro” 2003.


· Colabora en las principales publicaciones de su especialidad.


· Jurado: Ha participado como jurado en numerosos Concursos Literarios municipales, provinciales y nacionales.


· Su nombre figura en el Diccionario de escritores argentinos del Siglo XX. y en el Diccionario de Escritores y Poetas Latinoamericanos.


Distinciones:
2003: Distinguida como Mujer Destacada Platense por el Concejo Deliberante de La Plata por su “intensa e incansable labor desplegada en pro de la cultura, el arte y la educación argentina.”

E´mail:
marthabe@speedy.com.ar


Juanita Pochet Cala. 1954, Santiago de Cuba, Cuba
Licenciada en Artes y Letras en la especialidad de periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba.
Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y a la Sociedad Cultural José Martí.
Obras suyas aparecen publicadas en diversas antologías, revistas y páginas Web de Ecuador, Santo Domingo, Puerto Rico, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y algunas de sus poesías traducidas al inglés, francés, portugués, e italiano .
Se ha desempeñado como jurado en distintos Concursos de Poesías dentro y fuera de su país
Integra la red Mundial de Escritores y la Red Poetas del Mundo.

Libros publicados:

Estaciones, [Poesía] Cuba,1991] Franqueza, [Poesía] Cuba,1994 Desempolvando Sueños [Poesía] Argentina, 1995 La Luna en el Bolsillo, [Poesía] Argentina,1997, El Libro de los Silencios, [Poesía] Argentina, 2000, . Pantalón Cortito o El Arca de los Sueños, [Testimonio], Argentina, 2001 .(Denominado Líder en Latinoamérica)

En proceso editorial la complicación poética. PoeMía y en proceso de culminación Canciones sin desespero (poesía y narrativa)







martes, 1 de julio de 2008

"Hay más de 600 pueblos a punto de desaparecer en ARGENTINA"



DECADENCIA RURAL



Hay más de 600 pueblos a punto de desaparecer en nuestro país.
La región que más sufre la merma poblacional en el campo es la formada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa.




BUENOS AIRES (EFE) -- En la Argentina, uno de los países más extensos del mundo, la decadencia del medio rural causa la desaparición de decenas de poblaciones cada año, y actualmente hay 602 pueblos que podrían no llegar al próximo censo nacional.



Según un informe de la organización "Responde", dedicada a la recuperación de estos núcleos en vías de extinción, y divulgado ayer, existen 124 pueblos argentinos que prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en el último censo de 2001.



Estas cifras suponen que las poblaciones rurales en riesgo representan casi el 40 por ciento del total del país. Los motivos de la despoblación son diversos, pero el cierre de los ferrocarriles, la construcción de carreteras alejadas de los núcleos, el debilitamiento de los servicios o la falta de trabajo, que constituyen un cóctel explosivo para los poblados que, además, en la mayoría de los casos se encuentran aislados geográficamente.



La región que más sufre la merma de los núcleos rurales es la pampeana (formada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa).



"Son las provincias con mayor población rural y por tanto las más afectadas por las causas de la despoblación", explicó el responsable del área de recursos de Responde, Alberto Chajet.


El país que desaparece



Marcela Benítez, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, recorrió durante cinco años el país para trazar el mapa de "la Argentina que desaparece" y en 1999 creó la organización no gubernamental Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde).



La fundación está formada por una treintena de profesionales, entre especialistas en turismo, agronomía, alimentación, biología, antropología, psicología y sociología, que diseñan proyectos productivos para cada sitio "a partir de lo que el mismo pueblo tiene para dar", apuntó Benítez.



La organización desarrolla diferentes programas en función de las necesidades de cada poblado para conseguir frenar su desaparición y dar una nueva fuente de ingresos a los lugareños para evitar su éxodo.



Por ejemplo, reconvierte los pueblos hacia la actividad turística aprovechando los recursos existentes, bajo un nuevo concepto de turismo rural donde el principal capital está representado por la gente del lugar y su cultura.




Proyectos en marcha



Actualmente la fundación tiene en marcha varios proyectos, entre ellos el de recuperar los pueblos de Godoy y Morante, de 85 habitantes, en la central provincia de Santa Fe, mediante iniciativas económicas y culturales que aseguren su sustentabilidad en el tiempo.



Una de las etapas de la recuperación pasa por desarrollar un circuito de turismo histórico que rescate el acervo a partir de los acontecimientos ocurridos en la zona a fines del siglo XIX, durante las guerras civiles que siguieron a la independencia argentina.



Otra de las opciones previstas es aprovechar la belleza natural de los poblados con el trazado de senderos de paseo y e iniciativas de preservación del ambiente.




Cifras.



Existen 124 pueblos argentinos que prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en el último censo de 2001.
>


FUENTE: 25-06-2008 La Nueva Provincia, Bahía Blanca Vida cotidiana

Citados por:
http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/

http://chiflame.net/





25-06-2008 La Nueva Provincia, Bahía Blanca Vida cotidiana